La autopsia detecta metales pesados y cuatro tipo de psicofármacos en la tía política de Luis Lorenzo

Los forenses ven "poco probable" que la muerte fuera por suicidio o de forma accidental y hallan niveles de cadmio 200 veces superiores a lo normal
Luis Lorenzo y Arantxa Palomino. EUROPA PRESS
photo_camera Luis Lorenzo y Arantxa Palomino. EUROPA PRESS

Los forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la tía política del actor Luis Lorenzo detectaron en sangre niveles muy superiores a lo normal de metales pesados (cadmio y manganeso) y cuatro tipos de psicofármacos, por lo que concluyen que la etiología de la muerte es violenta

La autopsia se incluye en el sumario que investiga la jueza de instrucción número 9 de Arganda del Rey contra Luis Lorenzo y su mujer, Arantxa Palomino, por la presunta comisión de un delito de homicidio en relación al fallecimiento de Isabel S.A., de 85 años, el 28 de junio de 2021. El matrimonio, que pasó el viernes a pasado a disposición judicial, está en libertad provisional con la obligación de acudir al juzgado cada semana. 

"En cuanto a la etiología medico legal de la intoxicación parece que sea poco probable que sea suicida o de forma accidental, ya que en el momento de fallecimiento había productos supuestamente ingeridos, que no constan", recoge el informe médico. 

La autopsia, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que la causa de la muerte es por "intoxicación aguada de metales pesados". La cantidad de cadmio detectada en el análisis forense sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual. Los expertos descartan que esos metales se inhalaran como consecuencia de gases tóxicos, dado que la mujer convivía con más personas y no hay más afectados por esa causa. Por eso, concluyen que se produjo por vía oral a través de la ingesta de esos productos. 

A los forenses les resulta llamativo la presencia en sangre y cabello de cuatro tipos de medicamentos psicofármacos de tipo antipsicóticos o neuroléptico. De hecho, en el informe se apunta que es "infrecuente" asociar cuatro antipsicóticos diferentes de forma simultanea. Dos de ellos los habría ingerido los tres últimos meses antes del fallecimiento y otros dos estarían pautados. 

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, otro informe del Instituto de Medicina Legal incluido en el sumario del caso, que ya no es secreto, determinó que las patologías o trastornos que sufría o había sufrido la fallecida —demencia, accidentes cardiovasculares y otros— no pudieron ser los causantes de su muerte.

Este mismo lunes, el actor y su mujer acudieron a los juzgados de Rivas a firmar, defendiendo a su salida su inocencia y que confiaban "plenamente" en la Justicia. 

En el piso que compartía la pareja los agentes no encontraron los metales pesados hallados en el cuerpo de la fallecida, aunque sí se incautaron de unos 140.000 euros en efectivo distribuidos por distintas estancias del domicilio.

La investigación de la Guardia Civil, prolongada durante casi un año, tiene el origen en la denuncia interpuesta por el hermano de la víctima tras una primera autopsia en la que se determinó que la anciana había fallecido por causas naturales. Según las averiguaciones del instituto armado, el actor —conocido por sus papeles en La que se avecina o El comisario— y su pareja pudieron suministrarle grandes cantidades de metales pesados con el objetivo de quedarse con la herencia de la octogenaria.

La jueza impide al actor y a su mujer viajar a Egipto
Arantxa Palomino solicitó en su declaración judicial poder disfrutar esta semana de un viaje a Egipto que tenían previsto, solicitud que fue denegada por la jueza que instruye el caso por la "gravedad de los hechos" investigados. 

Así consta en un auto en el que la jueza Elena Sanz acuerda la imposición de medidas cautelares para evitar una posible sustracción de la Justicia. Tras comparecer, el matrimonio quedó en libertad provisional con la obligación de acudir cada semana al juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España. 

La mujer defiende su inocencia
En su declaración, la mujer del actor defendió su inocencia y negó que hubiera una intención de cobrar la herencia, explicando que en un testamento de mayo de 2021 ya se excluía a los familiares directos de su tía. Según su versión, su tía quería venir a vivir a Madrid y se instaló en Rivas, ya que ellos se encargaban de llevarla a especialistas tras ser diagnosticada con demencia. 

24.000 euros transferidos
Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que la pareja habría transferido hasta 24.000 euros de las cuentas de la fallecida a las suyas.