Bizarrap, de estudiante a productor más solicitado

Colabora en la bomba que lanzó Shakira contra Piqué tras triunfar con Quevedo
Bizarrap. IG
photo_camera Bizarrap. IG

A sus 24 años, hace ya tiempo que Gonzalo Conde, alias Bizarrap, decidió colgar sus estudios de Márketing para dedicarse de lleno a crear y producir música. Hoy, su estilo es ya inconfundible, y su alianza con Shakira, que lo ha elegido para modelar junto a él su última canción y particular caja de truenos personal, hizo que todo el planeta hable de él.

Criado en Ramos Mejía, ciudad al oeste de Buenos Aires, e hijo de un contable y una licenciada en Letras, este joven tímido, inseparable de su gorra y gafas de sol, aprendió solo, en su cuarto, a elaborar con la computadora un sonido electrónico que es ya un sello propio y que le ha llevado, en los últimos años, a cosechar un buen puñado de éxitos.

"En mi casa hubo siempre música y a mí me gustaba mucho el rap y la música electrónica, y directamente me descargué el software para producir y empecé a aprender solo", declaró a la revista Forbes hace unos meses.

Su nombre ya daba la vuelta al mundo como artífice, junto al español Quevedo, de la BZRP Music Sessions #52, conocida como Quédate, una de las canciones más exitosas de 2022, que fue compuesta en un solo día. De ese tema reconoció que "no esperaba que su canción se volviera viral porque es rap, más que nada. Quería una canción para los clubes. Por eso escuchas trap y electrónica".

Las BZRP Music Sessions son los temas que compone y graba junto a los artistas con los que colabora, y que después sube en videos a YouTube, en los que se ve al cantante interpretando la canción y a él, de fondo, manejando la parte musical en su computadora.

Por sus manos han pasado algunos de los más destacados cantantes de música urbana o fusión. Desde su compatriota Nicki Nicole, con cuyo tema en común, la Sesión 13, reconoce que empezó a generar su identidad como productor, a la también argentina Nathy Peluso, con la Sesión 46, que asegura es con la que consagró definitivamente su estilo. Pero también se dio la mano con el argentino Paulo Londra, Sesión 23, o los puertorriqueños Nicky Jam (Sesión 41) y Residente (Sesión 49).

"Trato de colaborar con los artistas en el momento que creo que es el indicado. Y generalmente soy yo el que los contacta. Yo contacto por Instagram, generalmente, les mando un mensaje, les digo si quieren colaborar y nos juntamos", reveló a Billboard hace tres meses.

"Me involucro más en la estructura de la canción que en la letra. Yo nunca le voy a decir a un artista que no puede decir algo", remarcó en la misma entrevista.

"Los artistas tratan de dar su 100% en mis sesiones. Pueden expresarse como quieran y tomarse el tiempo que necesiten. Solo me enfoco en el ritmo y no me gusta censurar a un artista. Quiero que se sientan cómodos y se hagan cargo de sus emociones", señala.

Pasatiempo

Fue a los 13 años cuando, como pasatiempo, empezó a producir canciones: "Bizarrap está muy relacionado con el freestyle, con la batalla de rap, la improvisación. Así surge", explicó al canal TN en 2022, año en que llevó a cabo una gira de cien días por Europa.

"Cuando era muy chiquito hacíamos freestyle con mis amigos, pero después me fui más por la parte de producción. Y nada, empecé haciendo remix, primero de batallas de rap que se hacían en las plazas y después de canciones de artistas argentinos principalmente, y dos años después se me ocurrió lo de las Music Sessions", agregó a Billboard.

En 2017 la cosa empezó más en serio. El 22 de abril de ese año subió su primer video -un remix de No vendo trap, del argentino Duki- a su canal de YouTube, que actualmente tiene más de 17 millones de suscriptores.

Y en noviembre de 2018 arrancó con las BZRP Freestyle Session #1, antecedente -en versión más rapera- de sus ya populares Music Sessions, cuyo debut fue en febrero de 2019 con el cantante de trap belga argentino Bhavi.

Así, poco a poco, su nombre se fue haciendo conocido y, pese a que estuvo estudiando casi tres años Márketing y llegó a tener un puesto en la discográfica Warner Music, decidió dejarlo todo para volcarse en su verdadera vocación.

Cuenta que la primera vez que lo invitaron a un evento público era un día soleado y decidió acudir con gafas oscuras: un look que le gustó y decidió convertir en su identidad.

Comentarios