Rober Bodegas pide disculpas por un monólogo sobre gitanos tras recibir amenazas de muerte

El humorista gallego pide que el asunto "quede zanjado" con un mensaje en Twitter

Rober Bodegas, durante una actuación. RAFA FARIÑA
photo_camera Rober Bodegas, durante una actuación en Pontevedra este mismo año. RAFA FARIÑA

El cómico gallego Rober Bodegas ha tenido que pedir disculpas en las redes sociales a los que se hayan sentido ofendidos tras las reacciones que "ha suscitado una de mis actuaciones en el canal Comedy Central en el que hablo sobre la comunidad gitana".

El artista ha insistido en un comunicado en sus disculpas ya que, según él, ha recibido más de 400 amenazas de muerte y "batidas para buscarme y servir venganza".

Rober Bodegas, que en estos momentos se encuentra de viaje en Centroamérica, ha pedido al canal que retire el vídeo y no pondrá a disposición de las autoridades estas amenazas siempre y cuando "quedé zanjado este asunto".

Por su parte, la Sociedad Gitana Española ha presentado una denuncia al entender que "dicha actuación pretende hablar de las costumbres culturales históricas del pueblo gitano y lo parodia haciendo uso de un lenguaje más que soez y sobre todo ofensivo, pues es un ataque directo a las costumbres históricas más arraigadas, por lo que consideramos este hecho como un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia".

 

LIMITES DEL HUMOR. En contraposición a esta postura, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo para el cómico e incluso muchos de los usuarios de Twitter afirmaron con vehemencia que en ningún momento debería haber pedido disculpas por hacer humor, ni mucho menos intentar retirar el contenido.

En los últimos tiempos se ha extendido el debate sobre los límites del humor, diferenciándose aquellas personas que defienden el uso ilimitado de la comedia aunque pueda resultar ofensiva para algún colectivo, de las que abogan por un humor más comedido y neutro.

Precisamente la aparición de las redes sociales ha alimentado sobremanera este debate, y el caso de Rober Bodegas ha vuelto a sacar a la luz la lucha entre prohumoristas ofendidos.

Extracto del monólogo en el que habla de la comunidad gitana

Comentarios