Pablo Piñeiro: "Buscamos azotar la mente de la gente"

Pablo Piñeiro compagina su carrera de actor con Azotamentes, una marca de camisetas que busca crear una reacción en la sociedad aportando algo más que un diseño bonito
2019080617402885615
photo_camera Álvaro Álvarez y Pablo Piñeiro con diseños de Azotamentes. DP

Es algo común ver camisetas con mensajes por la calle. Algunos son meramente decorativos y otros cuentan algo más. La moda no quiere ser indiferente a los movimientos sociales. Inditex también se ha apuntado a esta tendencia, no sin generar un debate público, en el que algunos critican la posible doble moral de la multinacional.

El actor, emprendedor y escritor Pablo Piñeiro, natural de Meaño, también ha querido apuntarse a esta iniciativa. Junto con su socio Álvaro Álvarez, abrió una web en la que se pueden comprar camisetas ideadas por ellos mismos. La empresa es azotamentes.com y surge cuando Pablo observa su cabida en la industria: "Veía que en el mercado salían camisetas sin mensaje, cualquier tontería tenía un terrible éxito. Entonces pensé: ¿por qué no hacer que aporten realmente a nivel social?". Las ideas originales se le ocurren al emprendedor, que contacta con amigos o compañeros ilustradores que crean el diseño. Los primeros modelos los dedicaron a la violencia machista y a la homofobia, y hace una semana crearon un nuevo diseño que critica el racismo: "Queremos hacer reflexionar a la sociedad sobre temas que a nosotros nos parecen ridículos, como ser homófobo o machista". El nombre surge de la misma idea, despertar conciencia en la gente, "buscamos azotar la mente de la gente para que reaccione".

Con la compra de cada camiseta se dona un euro a una asociación

Anecdóticamente,la serie de moda "Stranger Things" estrenó un capítulo en su tercera temporada con el mismo nombre que la web, lo que no provoca que tengan más visitas ya que el posicionamiento en Internet de la serie es mejor que el de las camisetas.

Al comprar un producto de "Azotamentes", la camiseta viene acompañada por una bolsa de tela y una semilla para plantar un árbol. Además, un euro del coste va destinado a asociaciones relacionadas con el tema de la prenda.Por ejemplo, si compras una camiseta contra la homofobia, donas un euro a la asociación Arelas.

Más allá del negocio, Pablo Piñeiro es actor. Actualmente esta inmerso en dos proyectos para Netflix, y mientras trabaja de camarero y monitor de boxeo en Madrid, continúa formándose.

También escribió un libro: "De tu corazón a mi libro". Para este proyecto recogió diferentes historias de amor por toda España de gente que se sentó a hablar con el. Esto fue germen de un canal de Youtube en el que sube entrevistas sobre el tema. A sus interlocutores les pregunta: "¿Qué es para ti el amor?" y "¿Cuál es la mayor locura que hiciste por amor?".

La mayoría acceden a ser entrevistados porque según dice Pablo: "la gente tiene una fuerte necesidad de ser escuchada". La charlas TED es otra de sus ocupaciones. "Lo positivo de fracasar en el amor" es una de las más famosas, cuenta con medio millón de visualizaciones, lo que provocó que la revista Cosmopolitan lo incluyese en un reportaje sobre los gurús del amor.

En el pasado también fue concejal en Sanxenxo y jugador del Ourense C.F. Pese a su polivalencia, Pablo Piñeiro asegura que la actuación es su vocación más fuerte, pero que "con organización es posible hacer muchas cosas, todas las que uno se proponga".

En sus planes de futuro, la actuación es lo más latente, aunque azotamentes.com sigue en marcha con vista a la creación de nuevos diseños.

Comentarios