miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Diseño sarriano para los Janeiro

Eva Fernández muestra la revista con el traje, hecho a mano, en su mercería de Sarria
Eva Fernández muestra la revista con el traje, hecho a mano, en su mercería de Sarria
La artesana Eva Fernández asegura ser la autora del traje de punto que luce en una revista el bebé de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote

La vecina de Sarria Eva María Fernández Freitas empezó a tejer cuando tenía solo 8 años y, con el tiempo, acabó por hacer de su hobby una profesión. Ahora este trabajo acaba de verse reconocido porque, según asegura, una de sus creaciones artesanales para bebé fue a parar, por circunstancias de la vida, a la casa del torero Víctor Janeiro y Beatriz Trapote, quienes se convirtieron recientemente en padres de un niño.

Sostiene Eva Fernández que su sorpresa fue mayúscula cuando vio que el traje que lucía el pequeño en un reportaje en la revista Hola había salido de su mercería Entrelanas. No obstante, señala, antes de llegar a su destino tuvo un amplio recorrido vía Madrid, ya que fue vendido a través de una céntrica tienda de la ciudad para la cual la sarriana teje prendas desde hace tiempo.

Según su relato, todo comenzó unos siete años atrás, cuando ella y Carmen Díaz, una vecina de Baralla asentada en Madrid, decidieron aprovechar su afición al punto para confeccionar varios trajes de bebé y presentarlos en tiendas de la capital con vistas a su posible comercialización.

Se inició así, añade, una colaboración con La Oca Loca, a la cual envían cada año «una colección de invierno y otra de primavera-verano» que tejen ellas mismas y que se basa en diseños "que no se venden para otras tiendas".

COLECCIONES. "En verano nos encargaron una colección para la temporada de invierno formada por entre 12 y 14 conjuntos y, a principios de diciembre, nos llamaron pidiendo uno de esos conjuntos en gris y azul marino", explica Eva Fernández.

Según cuenta, era un pedido urgente y ella y su amiga se repartieron el trabajo para tenerlo listo en Navidad. "Hace poco la dependienta de la tienda llamó a mi compañera para decirle que mirara la revista Hola, porque el conjunto gris que lleva el niño de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote es el que tejimos nosotras", dice.

La artesana afirma que esta misma situación ya la vivió hace años con un conjunto que lució en su momento el hijo de Paulina Rubio pero, al igual que este caso, no puede probar la autoría porque la ropa se comercializa bajo otra marca. Por ello, a partir de ahora se plantea darle un giro a su negocio. "Queremos ir ampliando las colecciones y vender con nuestra propia marca. Nos planteamos poner una etiqueta de nuestra artesanía para que el comprador tenga una referencia del producto y de donde viene", avanza Eva Fernández, quien también teje patucos desde Sarria para una empresa de ropa infantil de Valencia.

En su mercería Entrelanas, abierta en la calle Diego Pazos en agosto de 2013, elabora a mano ropa de bebé por encargo y también imparte cursos. Según declara, a raíz de difundirse las fotos de la familia Janeiro-Trapote -quienes curiosamente visitaron Sarria en el año 2012 para presentar la corrida taurina de San Xoán- ya recibió un nuevo pedido de cuatro conjuntos de bebé para un establecimiento de Sevilla.

Diseño sarriano para los Janeiro
Comentarios