La familia real visita el santuario de Lluc en su primera foto juntos en Mallorca

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, este miércoles en Mallorca. EFE
photo_camera Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, este miércoles en Mallorca. EFE

El corazón de la Sierra de Tramuntana y el emblemático santuario de Lluc fueron el escenario de la visita protagonizada este miércoles por los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su primera imagen juntos desde que llegaron a Mallorca para pasar unos días de vacaciones. Con esta excursión, la familia real ha querido reconocer el valor paisajístico de este espacio natural coincidiendo con el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al atardecer, los cuatro comenzaron su recorrido en el centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana, situado en el municipio de Escorca, al noroeste de la isla y a unos 40 kilómetros de Palma. "Se me habían olvidado las curvas", ha bromeado el Rey ante el tortuoso trazado que hay que recorrer para arribar a Lluc.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol; el del Parlament autonómico, Vicenç Thomàs; la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, recibieron a la familia real. En el interior de la Ca s'Amitger, una antigua casa rural, les han hecho una exposición sobre la gran riqueza de su vegetación y su fauna, así como su valor cultural y el de sus pueblos y fincas.

Desde la oficina de información, han caminado hacia el monasterio de Lluc, situado a pocos metros, para conocer el templo que da nombre a la patrona de Mallorca y que Alfonso XIII visitó en 1929. "La paz esté contigo", rezaba el cartel que daba la bienvenida al recinto del santuario, en cuya plaza han observado el conjunto escultórico del Camí de Lluc, obra de Joan Bennàssar, consistente en una veintena de figuras hechas con hormigón.

Por segundo año consecutivo, la Casa Real no va a celebrar el tradicional posado en los jardines del palacio de Marivent

El monasterio tiene su origen del siglo XIII, cuando, según reza la leyenda, un pastor y un monje encontraron entre unas rocas la talla de La Moreneta, característica por su tez oscura.

En la basílica, de estilo renacentista, los Reyes y sus hijas, acompañados por el prior, Marià Gastalver, han presenciado la actuación del coro infantil de los Blauets de Lluc, una de las escolanías más antiguas de Europa y cuyo rasgo principal es el color azul de sus sotanas que les da nombre.

Como los peregrinos que caminan cada año a LLuc, los cuatro han ascendido luego por La subida de los misterios, un sendero empedrado que desemboca en un privilegiado mirador sobre la sierra, en el que han posado con la puesta de sol. "Hace menos calor que otros años", ha apuntado Felipe VI después de expresar su admiración por el paisaje y por la actuación de los blauets.

La visita, que se ha prolongado durante una hora y media, ha concluido en el ayuntamiento de Escorca, dentro del complejo del monasterio, donde Felipe VI ha firmado en el libro de honor.

Esta excursión es la única que tienen programada, por ahora, la heredera al trono y su hermana, si bien no se descarta que hagan otra aparición pública, puesto que la previsión es que estén en la isla hasta comienzos de la próxima semana. Por segundo año consecutivo, la Casa Real no va a celebrar el tradicional posado en los jardines del palacio de Marivent.

Comentarios