Jorge Fernández y Cristina Pedroche no presentarán el evento 'cripto' en Madrid

La baja se produjo después de que CNMV recordase que Mundo Crypto, empresa organizadora del evento, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros"
Cristina Pedroche y Jorge Fernández
photo_camera Cristina Pedroche y Jorge Fernández

Jorge Fernández y Cristina Pedroche no serán los presentadores del evento sobre criptomonedas que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en Madrid. 

Fernández ha anunciado en su cuenta de Twitter que no presentará el evento, mientras que ha sido el propio consejero delegado y creador de Mundo Crypto, Mani Thawani, quien ha desvelado en sus redes sociales que Pedroche tampoco participará. 

Las bajas de los presentadores han llegado un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordase que ya advirtió en 2021 de que Mundo Crypto, empresa organizadora del evento, "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros". 

Mundo Crypto está, desde julio de 2021, incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor, que incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. 

Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros'. 

Entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit

Cabe destacar que las criptomonedas no cuentan en la actualidad con regulación alguna, por lo que tampoco hay ninguna institución que supervise las inversiones. 

Los supervisores españoles, junto a las autoridades europeas, han alertado en diversas ocasiones a los inversores del riesgo de los criptoactivos, una advertencia que hace ahora la CNMV extensible al evento previsto para el sábado. De hecho, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha publicado en su cuenta de Twitter, en los dos últimos días, advertencias acerca del riesgo de invertir en criptomonedas

El martes, la CNMV señaló su deseo de que los "expertos y famosos" que acudan al evento "se informen" sobre las criptomonedas y trasladen "adecuadamente" a los asistentes la información sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, "especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías". 

Está previsto que el evento Mundocrypto Metaverse Day, que se celebrará en el Wizink Center de Madrid, cuente con la presencia de economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, así como representantes de El Salvador, primer país del mundo en el que el bitcoin fue aceptado como moneda de curso legal en septiembre de 2021. 

Mundo Crypto, que ha comunicado que las entradas para el evento se han agotado (con más de 30.000 asistentes), ha avanzado que lanzará un comunicado a lo largo del día. 

Comentarios