viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Juicio para aclarar si José María Íñigo murió tras inhalar amianto en TVE

José María Íñigo. EFE
José María Íñigo. EFE
El presentador falleció en 2018 como consecuencia de padecer un mesotelioma pleural

Un juzgado madrileño celebrará mañana jueves la vista en la que la familia del presentador José María Íñigo tratará de demostrar que el cáncer que acabó con la vida del periodista se debió a una enfermedad profesional al inhalar durante años el amianto que recubría los estudios de TVE de Prado del Rey.

El Juzgado de lo Social número 2 de Madrid celebrará el juicio al que ha dado lugar el proceso que inició el propio José María Íñigo antes de fallecer en 2018 como consecuencia de un mesotelioma pleural –un tumor muy poco frecuente que se asocia a la intoxicación por amianto– y que su familia ha continuado, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de la primera parte del proceso, en el que la familia del presentador quiere que la Seguridad Social reconozca que falleció debido a una enfermedad profesional.

Si consigue esto interpondrá demanda contra Radio Televisión Española, ya que José María Íñigo trabajó muchos años en los estudios de Prado del Rey que a partir de 2011 comenzó a rehabilitar o a demoler TVE al constatar la existencia de amianto.

Comisiones Obreras ha destacado este miércoles el caso de José María Íñigo y ha asegurado que tiene conocimiento de dos casos más, anteriores, de trabajadores de TVE en los que la justicia ha reconocido enfermedad profesional por la misma causa. Uno de ellos ya ha fallecido.

El sindicato subraya que "estos hechos coinciden, en estos momentos, con la jubilación anticipada de muchos trabajadores y trabajadoras de RTVE, la mayoría de ellos con un mínimo de 30 años de trabajo en las instalaciones de la Corporación".

CC OO recuerda que lleva años denunciando entre los trabajadores y en los juzgados "las irregularidades que se han venido produciendo en RTVE respecto a un tema tan serio y tan peligroso como es el amianto, así como en los sucesivos intentos de desamiantado de sus instalaciones".

Destaca también que el sindicato consiguió que la empresa vigilara la salud de los trabajadores que desempeñaron gran parte de su trayectoria en los estudios de grabación con presencia acreditada de amianto (los estudios 1, 2, 3, 10 y 11), ya que el periodo de latencia o incubación de la asbestosis es de unos 20 años.

Por eso hacen un llamamiento a todos los trabajadores que se jubilen y a los que sigan en activo para que no descuiden las revisiones médicas y estén atentos a cualquier síntoma relacionado con esta grave enfermedad pulmonar. 

Juicio para aclarar si José María Íñigo murió tras inhalar amianto...
Comentarios
ç