Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

A través de un vídeo, la princesa de Gales rompió su silencio para revelar su estado de salud y explicó que ya está recibiendo "quimioterapia preventiva"
Kate Middleton, en el vídeo publicado este viernes. X (@KensingtonRoyal)
photo_camera Kate Middleton, en el vídeo publicado este viernes. X (@KensingtonRoyal)

La princesa de Gales, Kate Middleton, zanjó este viernes el torbellino de rumores desatados en torno a ella al anunciar en un vídeo que está recibiendo tratamiento contra un cáncer que le fue detectado tras someterse a una cirugía abdominal en enero.

Por mucho que desde hace dos meses circulasen las especulaciones más disparatadas, la noticia no dejó de producir un escalofrío en el espinazo del Reino Unido.

Catalina es una de las figuras públicas más queridas del país y conocer que, a sus 42 años y con tres hijos de corta edad, debe afrontar esa prueba ha conmovido no solo a los británicos, sino a las millones de personas en todo el mundo que siguen las andanzas de los Windsor como si fuesen las de una telenovela.

En el mensaje, de dos minutos y grabado en un banco al aire libre, Catalina aparece con la melena suelta y un suéter a rayas, más delgada de lo habitual y con un rictus cansado pero sonriente.
 

No esconde la gravedad de la situación ni el desafío que le ha supuesto a nivel personal y familiar, pero se esfuerza por mandar un mensaje de tranquilidad: "Estoy bien y poniéndome cada día más fuerte al centrarme en las cosas que me ayudarán a curarme".

"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía tuvo éxito. Sin embargo, las pruebas tras la operación determinaron que había habido cáncer", explica. 

Y añade que tras ello sus médicos le recomendaron someterse a un tratamiento de "quimioterapia preventiva" que, según el Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales-, comenzó a recibir a finales de febrero.

Al igual que cuando su suegro, el rey Carlos III, anunció en febrero que padece cáncer, de nuevo se omite información importante: qué tipo de cáncer, en qué fase está, cuál es el pronóstico.

Pero entretanto, el debate sobre la princesa bordeó la histeria colectiva. Especialmente, después de que se demostrase que la primera foto que se difundía de ella desde su operación había sido retocada digitalmente, algo que la llevó a tener que pedir disculpas a través de sus redes sociales.

Muchas de esas teorías infundadas señalaban a una supuesta crisis conyugal entre los príncipes de Gales. 

Para él, Catalina tuvo estas palabras: "Tener a Guillermo a mi lado es una gran fuente de confort y de tranquilidad". 

Y para todos aquellos que, como ella, luchan contra el cáncer lanzó un mensaje de aliento: "Por favor no perdáis la fe ni la esperanza. No estáis solos".

El Palacio de Kensington –residencia oficial de los príncipes de Gales– señaló que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindicó el "derecho a la privacidad médica" de Kate.

El Palacio de Kensington informará "cuando sea el momento adecuado" de la vuelta de la princesa de Gales a las actividades públicas. "La princesa volverá a sus tareas públicas cuando su equipo médico le dé su visto bueno. Está con buen ánimo y centrada en una plena recuperación", señaló el portavoz.