Los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana pelean por internet

Los dos máximos representantes de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, están enzarzados en una polémica vía internet en la que ventilan cuestiones personales con un trasfondo político.

Milanés acaba de responder, de forma indirecta, a un mensaje que Rodríguez publicó el lunes en su blog afeándole una declaración que había hecho tras ofrecer un concierto en Miami (EE UU), donde se concentra la mayor parte del exilio cubano.

"Esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llenas de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono", dice Milanés, que se encuentra en una gira de conciertos en el extranjero.

El pasado lunes, Rodríguez había calificado de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconocía que coincidía "con muchos de sus juicios críticos".

En la última misiva, el autor de "Yolanda" señala que Rodríguez "ha tenido el impudor de hacer público su viejo rencor" -"no sé de qué categoría, que lo analicen los psicólogos", añade entre paréntesis- "y ha llegado a comprometer -continúa diciendo- mi dignidad y mi militancia revolucionaria".

Milanés recuerda que perdonó a "los verdugos" que indiscriminadamente le lanzaron "con 23 años a los campos de concentración", porque "no quiero que esta Revolución -añade- sea como las otras que han devorado a sus hijos".

"Hace años -afirma Milanés en su mensaje- que lucho porque nuestra Revolución brote con frutos y nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras revoluciones anteriores". "No me he callado, he hablado con valentía ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman 'verdaderos revolucionarios'", manifiesta en su misiva.

Los mensajes enviados a Pin son hasta ahora los últimos aparecidos de un cruce de ellos en los que los protagonistas no se han hablado directamente. En su blog, en un mensaje dirigido a un interlocutor puertorriqueño, Silvio Rodríguez había dicho que "otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba".

Comentarios