Lucía Santomé: "Si nos anclamos en el ahora la ansiedad deja de existir"

El taller ‘Vivir sen ansiedade’ pretende dotar a los asistentes de herramientas para gestionar la ansiedad. Además la situación pandémica provoca que quien ya la padecía esté peor y que quien no pueda empezar a experimentarla
Lucía Santomé. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Lucía Santomé. BEATRIZ CÍSCAR

En el contexto del programa del Concello de Pontevedra A vida é movernos, se desenvuelve el taller Vivir sen ansiedade impartido por la monitora certificada en el método LK-Movimiento Inteligente, Lucía Santomé. El objetivo de la profesional es dotar a los asistentes de mecanismos para gestionar la ansiedad a través del movimiento consciente. La iniciativa es completamente gratuita y tiene lugar en el gimnasio del Pabellón Municipal de los Deportes de Pontevedra en horario de 10.00 a 11.30 horas. Aunque ya se han llevado a cabo los dos primeros encuentros, desarrollados el 24 y 26 de agosto, habrá una última sesión que se realizará el 31 de este mismo mes. Para acudir a este encuentro tan solo es preciso realizar la inscripción a través de internet y disponer de una esterilla para realizar los ejercicios en el taller.

¿En qué consiste Vivir sen ansiedade exactamente?

El objetivo principal es que los asistentes puedan conocer una técnica novedosa de conciencia corporal. Esta en su práctica consiste en un entrenamiento a través del movimiento, la herramienta principal es el cuerpo en movimiento. La persona realizando acciones como movimientos lentos , rápidos o con pausas, debe centrarse en llevar la atención al cuerpo y darse cuenta de sus sensaciones. Ahí es a donde queremos llegar, a ese trabajo consciente, al desarrollo de la consciencia. Esta habita en el ahora, en el momento presente y si nos anclamos en el ahora la ansiedad deja de existir. La ansiedad se nutre del pasado y del futuro, entonces nosotros con esta táctica intentamos que el público ancle su atención de forma permanente en el cuerpo. Hay que mantenerse fijados en el presente para que a partir de ahí emerja la consciencia.

¿De qué trata el método LK-Movimiento Inteligente?

Los talleres están basados en este método. El movimiento inteligente es nuestra esencia, nuestra naturaleza. Es aquel movimiento que empezamos a desarrollar desde que nacemos, desde que somos niños. Es lo que nos lleva a movernos para alcanzar las cosas cuando necesitamos algo o buscamos la ayuda de mamá o papá. En ese primer movimiento está nuestra raíz y esencia. Parte de nuestros movimientos actuales se nutren de esta esencia, de nuestros primeros pasos y va evolucionando hacia movimientos más complejos. Esto ocurre incluso en los talleres, las acciones comienzan a hacerse de modo horizontal y va pasando al vertical. Cuanto más se entrena la técnica más se alcanza la vertical, que es donde realmente desarrollamos nuestra vida. En la clase los alumnos se van a mover pero realmente vamos a entrenar la capacidad de tener la mente en el cuerpo. La mente va a querer huir, va a pensar que es aburrido o en lo que tiene que hacer mañana pero hay que traerla al cuerpo para desvincularnos del ajetreo de la propia mente.

"La ansiedad se retroalimenta de hacer, cuando se ve sin actividad se desboca"

¿Considera que la necesidad de este tipo de talleres es mayor durante el verano?

Esto no tiene vacaciones pero quizás la ansiedad aflora más. Hay mucha gente que camufla la ansiedad a base de hacer cosas. De repente te encuentras en el vacío que te pueden dar las vacaciones y no sabes ni que hacer. La ansiedad se retroalimenta de hacer, cuando se ve sin actividad se desboca.

¿Cómo considera que se encuentra la salud mental de la población en la actualidad?

De la situación actual surge mi iniciativa, de impulsar la defensa de la salud mental a los servicios sociales. La situación pandémica está provocando que aquel que ya padecía ansiedad se encuentre todavía peor y que personas que no lo padecían puedan empezar a experimentarlo. Estamos en un momento de incertidumbre y nos sentimos vulnerables. Se ha roto nuestra línea de vida y ha perjudicado a nuestro trabajo. A esto se añade la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte de un familiar. Entonces nos pone en el punto de mira de la forma más vulnerable, ahora mismo es más necesario que nunca sacar esta técnica a la luz. Como es evidente la incertidumbre provoca miedo y del miedo emerge con fuerza la ansiedad.

¿Qué rutinas cree que deben recuperar los ciudadanos?

La rutina principal y esencial es la del autocuidado. El cuidado tanto de cuerpo como de mente debe estar por encima de todo.

Comentarios