Movistar estrena este viernes 'Reyes de la noche'

La ficción, protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, narra la pelea en la radio deportiva de los años 80 y 90
Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. EFE
photo_camera Javier Gutiérrez y Miki Esparbé. EFE

Fue una época que tenía todo para contar una buena historia: tensión, pasión, venganza. De ahí, de lo sucedido en los 80-90 en el entorno de las estrellas de la radio deportiva, nació Reyes de la noche, la última serie de Movistar+ protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé que se estrena este viernes.

Periodistas que intervenían en decisiones gubernamentales, que hacían chantaje a entrenadores de fútbol, que se codeaban con la realeza y que eran capaces de usar las más crueles tretas contra sus rivales por seguir siendo líderes de audiencia.

"Lo tenía todo. Personajes carismáticos, gente que vive a tope su profesión, había tensión, había cuenta atrás, mucha pasión, venganza, odio, puñaladas traperas", cuenta a Efe Adolfo Valor, uno de los creadores de la serie, unos días antes de su estreno.

Tantas "cosas con las que hincar el diente a la historia" y "un material dramático tan potente que se escribía casi sola". "Es el proceso de escritura más placentero que hemos tenido", asegura el guionista, que escribió la historia mano a mano con Cristóbal Garrido, con quien ya había trabajado en proyectos como Lo dejo cuando quiera o Promoción fantasma.

Reyes de la noche cuenta la historia de Paco El Cóndor (Gutiérrez), el locutor de radio deportiva más famoso de España en los 80. Tan líder de opinión que interviene en decisiones gubernamentales, habla de tú a tú con ministros y es respetado (y temido) por todos.

Un personaje que —cuentan sin tapujos los creadores de la serie— está inspirado en el mítico locutor José María García y en la lucha que mantuvo con José Ramón de la Morena.

"Bebimos de una historia real, nos inspiramos en ello y a partir de ahí empezamos a fabular, a inventarnos unos personajes y a colocarlos en un entorno real, en una época concreta y en un lugar en el que habitaban personajes como Jesús Gil", añade Valor.

Uno de los guiños de la serie, las famosas partidas de parchís del histriónico directivo.

Para interpretar a su personaje de El Cóndor, cuenta Javier Gutiérrez, intentó reunirse a través de un amigo con José María García pero no fue posible. "Me habría encantado", contaba hace unos días a la prensa en la presentación de la serie el ganador de dos Premios Goya.

"Me siento muy privilegiado de poder interpretar a Paco El Cóndor y estar en un proyecto tan apetecible como este. Soy un gran amante del deporte, del fútbol, un gran apasionado de la radio y de los programas deportivos y nunca pensé que podría interpretar a un personaje así. Ha sido una experiencia increíble", cuenta a Efe el actor, quien destaca ante todo que ésta "no es una serie de fútbol".

Es más bien el retrato de "una España no muy lejana, que ha cambiado mucho a ojos de nuevas generaciones", una historia que habla "de la ambición, del éxito, de los egos" y también de lo que sucede cuando se apagan los focos y los micrófonos.

"Hay algo bonito en la serie (...) que permite ver qué pasa antes y después, qué es de las vidas de las personas que son capaces de cruzar según qué líneas, cómo afecta a sus vidas personales", explica a Efe Miki Esparbé, quien en la serie interpreta a Jota Montes, el incipiente rival de El Cóndor

Es su pupilo y su futuro heredero de las ondas pero no es capaz de esperar a su retirada y lo reta, quedándose con su programa cuando Paco El Cóndor se va a la competencia. Todo ello sin importarle ponerle una zancadilla a su pareja, la también locutora Marga Laforet (Itsaso Arana). 

Aunque ella tampoco bajará las manos. "Todos tienen algo tierno porque en el fondo esa ambición y esa insatisfacción en realidad viene de una gran inseguridad, de que no están a gusto consigo mismos y esto te hace empatizar con ellos", apunta a Efe Arana. 

La serie está dirigida por Valor y por Carlos Therón, quien cuenta a Efe que se enamoró de la historia después de leer su guion porque es como "un clásico español", "la guerra entre Quevedo y Góngora". "Puede ser muy interesante para la gente que no lo vivió, que no escuchó la radio de esa manera", explica el cineasta. 

Comentarios