Muere el histórico peluquero Lluís Llongueras

El peluquero ha fallecido este lunes a los 87 años
Lluís Llongueras, en una imagen de archivo. MARTA PÉREZ (EFE)
photo_camera Lluís Llongueras, en una imagen de archivo. MARTA PÉREZ (EFE)

Lluís Llongueras ha fallecido este lunes a los 87 años de edad. El célebre peluquero, nacido en el municipio catalán de Esparraguera el 24 de mayo de 1936, murió en su casa a causa de un cáncer de garganta, han confirmado fuentes de su familia.

El estilista era la imagen de Llongueras, una firma que aglutina más de 50 establecimientos en toda España y un total de 120 en todo el mundo, además de numerosos productos de belleza.

Como hijo de un modisto, se inició pronto en el mundo de la peluquería, en el que se formó de forma autodidacta hasta desarrollar desde muy joven un nuevo concepto de belleza femenina.

Además, el apodado como Dalí de la peluquería, era también un artista polifacético que experimentó con otras ramas como la escultura, la fotografía o la pintura. Asimismo, ha escrito diversos libros profesionales y una biografía de Salvador Dalí (Tot Dalí), con quien colaboró en el diseño de una peluca gigante, y recibió en 2000 la Creu de Sant Jordi y en 2008 la Medalla President Macià.

Trayectoria

Llongueras (Esparreguera, 1936) se estableció con negocio propio en 1958 en Barcelona, desde donde se expandió a diversas ciudades del mundo cinco años después, difundiendo fotografías de sus creaciones a través de las principales revistas de moda del mundo.

En 1963 aparece por primera vez en Televisión Española y dos años después se retransmite la primera presentación oficial para prensa de su colección de peluquería en Montjuïc.

En la década de los 70 abrió su primer centro del Instituto Internacional Llongueras, en 1974 inauguró el primer salón internacional en París, y en 1977 recibió el título de Maestro Internacional, un año antes de crear las Ondas Llongueras.

En los 80, compaginó su labor como peluquero con la de escultor y fotógrafo, y en 1987 uno de sus peinados aparece en la película Hechizo de luna.

Premios

En 1990 recibió el International Legend Award en Nueva York, concedido por Art & Fashion Group, en reconocimiento a su carrera y trayectoria, el mismo año en que organizó las primeras Jornadas Llongueras de Peluquería e Imagen en París.

Lluís Llongueras recibió en 2006 el Special Recognition Award por los 50 años de carrera en el Congreso Mundial de la Organización del Global Salon Business Award, por su contribución a la industria global de la peluquería, en 2012 el AIPP International Legend Award y en 2019 el premio de honor de los International Hairdressing Awards.