Muere el médico Bartolomé Beltrán a los 74 años

El conocido presentador, que era vicepresidente de A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, era socio y colaborador del Pontevedra CF. En 2013 leyó el pregón de las Fiestas del Carmen de Marín
Bartolomé Beltrán leyó el pregón de las Fiestas del Carmen de Marín en 2013. DP
photo_camera Bartolomé Beltrán leyó el pregón de las Fiestas del Carmen de Marín en 2013. DP

Bartolomé Beltrán, expresidente del Mallorca entre los años 1995 y 1998, además de destacar como un referente de la salud informativa en numerosos programas de televisión, falleció este sábado en una clínica de Madrid a los 74 años de edad debido a una dolencia crónica.

Durante su periodo al frente del club mallorquín este logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español en el año 1997 tras derrotar al Rayo Vallecano en la promoción de ascenso. Posteriormente fue el encargado de contratar al técnico argentino Héctor Cúper y presidió la entidad cuando esta disputó la final de la Copa del Rey en el año 1998, cayendo derrotada en la tanda de penaltis contra el Barcelona.

Ese amor por el fútbol y sus amigos le acercaron hasta el Pontevedra CF, del que era socio y colaborador.

Al margen de su tarea vinculada al fútbol, el conocido presentador del programa ¿Qué me pasa doctor? fue un referente de la comunicación sanitaria en medios de comunicación desde hace décadas.

En la actualidad presentaba el programa En buenas manos de Onda Cero y escribía una columna en el suplemento A tu salud de La Razón, además de ser el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

Nacido en 1949 en Campanet (Mallorca), Beltrán era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid, y debutó en los medios en 1982 con el espacio La salud es lo que importa en Antena 3 Radio.

En los años 90, se hizo muy popular entre los espectadores de Antena 3 como presentador de diferentes programas de salud como Viva la salud y Viva la vida, alcanzado gran popularidad que incluso le llevó a realizar un cameo en la famosa serie Farmacia de guardia.

Tras varios años de ausencia en pantalla, volvió a televisión en 2005 para ponerse al frente de un nuevo programa de salud, ¿Qué me pasa doctor?, en Nova y que tiempo después pasó a emitir laSexta, en el que se mantuvo hasta su fallecimiento.

Ocupaba hasta ahora un lugar como académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid y es autor de libros como Guía práctica de la mujer embarazada (1983), Siempre mujer, ante la menopausia (1988), Todo sobre el embarazo (1994) y La salud de la A a la Z (1994), entre otros.

El doctor Bartolomé Beltrán era también vicepresidente de la mutua de los profesionales sanitarios, A.M.A., entidad que presidente el doctor Diego Murillo Carrasco.

Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria figuran la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, un Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.

En 2013 leyó el pregonero de las Fiestas del Carmen de Marín y es que Bartolomé Beltrán, Tolo, como le conocían sus amigos era un enamorado de las Rías Baixas y fueron muchas las ocasiones en las que visitó la Pontevedra, ciudad en la que se sentía querido y apreciado.

Un granate más

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo,  se despedía del doctor Bartolomé Beltrán dedicándole unas emotivas palabras a través de Instagram. "Gracias por estar siempre al lado del Pontevedra en Pasarón, Segovia, San Sebastián de los Reyes y muchos otros campos más" y "por apoyarme cuando nadie creía que esto valía la pena. Gracias por transmitirme tu pasión por el fútbol y gracias por ser un socio más de este maravilloso club".

Imagen de archivo de Lupe Murillo y Bartolomé Beltrán, en Pasarón. DP
Imagen de archivo de Lupe Murillo y Bartolomé Beltrán, en Pasarón. DP


A través de las redes sociales, el Pontevedra se sumó también a los mensajes de pesar y trasladaba sus condolencias a sus familiares y amigos.

El Real Madrid lamentó, en un comunicado, su fallecimiento. "El doctor Bartolomé Beltrán ha sido un pionero y un referente en la comunicación y difusión de todo lo relacionado con la medicina y la salud en las últimas cuatro décadas, llegando a todos los hogares españoles a través de los distintos medios de comunicación, especialmente televisión y radio".

El Mallorca, club que presidió entre 1995 y 1998, le rendirá un sentido homenaje este domingo antes del inicio del encuentro ante la Real Sociedad. 
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, y periodistas como Roberto Gómez o el presentador Roberto Brasero se sumaron a las numerosas muestras de pesar que recibió en las últimas horas su familia.

Diario de Pontevedra, periódico con el que colaboraba de forma esporádica, y en el que publicó el pasado mes de enero un artículo Salud para ti, dedicado a sus amigos Ana Pastor y Diego Murillo, desea trasladar, desde estas líneas, sus condolencias a sus familiares y seres queridos.