Netflix ha publicado este lunes las primeras imágenes de El caso Asunta, el proyecto de la plataforma sobre el asesinato de Asunta Basterra, uno de los crímenes más mediáticos que ha vivido España en todo este siglo. La miniserie se estrenará en 2024
Los protagonistas serán Candela Peña y Tristán Ulloa, que interpretarán los papeles de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres adoptivos de Asunta. Además, participan en la producción otras caras conocidas como Raúl Arévalo, María León, Alicia Borrachero, Javier Gutiérrez o Carlos Blanco.
Conocemos los hechos, pero no el porqué. Estas son las primeras imágenes de ‘El caso Asunta’, la serie de ficción sobre el crimen ocurrido en Galicia en 2013. Llega en 2024. pic.twitter.com/0y6ukgh295
— Netflix España (@NetflixES) November 20, 2023
Bambú Producciones, que en su día realizó una docuserie sobre el caso, es la encargada de la producción.
Caso Asunta: diez años de un crimen sonado
Este año se cumplieron diez años desde que Rosario Porto y Alfonso Basterra perpetraran uno de los crímenes más sobrecogedores de la crónica española de sucesos: el asesinato en Teo de su hija adoptiva, Asunta, que de seguir viva contaría en 2023 con 23 años y sería, a buen seguro, y dadas sus grandes aptitudes académicas –lo que llevó a sus profesores a adelantarla un curso–, una flamante licenciada a la que lloverían las ofertas laborales.
Pero sus progenitores truncaron sus sueños hace una década, cuando solo tenía 12 años, tras sedarla con lorazepam y asfixiarla hasta la muerte. El porqué es inexplicable, pero lo hicieron, tal y como dictaminaron primero cada uno de los miembros del jurado popular que juzgaron el crimen y posteriormente, tras sucesivos recursos, la Audiencia Provincial de A Coruña, el TSXG, el Supremo y el Constitucional.