viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

La prisión, favorable a concederle un permiso de cuatro días a Urdangarin en Navidad

Iñaki Urdangarin, a su llegada al centro donde hace voluntariado. ÁNGEL DÍAZ (EFE)
Iñaki Urdangarin, a su llegada al centro donde hace voluntariado. ÁNGEL DÍAZ (EFE)
La resolución favorable tiene que ser estudiada ahora por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) se ha mostrado favorable a conceder un primer permiso penitenciario de cuatro días a Iñaki Urdangarin, tras haber cumplido una cuarta parte de la condena de cinco años y 10 meses por el caso Nóos.

La resolución favorable del órgano interno de la prisión abulense tiene que ser estudiada ahora por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, al que compete decidir si se concede el permiso.

El cuñado del Rey, que ingresó en este centro penitenciario para mujeres situado a 10 kilómetros de la capital abulense el 18 de junio de 2018, solicitó el permiso máximo que puede pedir un recluso en segundo grado, que es de siete días de duración.

La Junta de Tratamiento se ha reunido este jueves, cumpliendo así el plazo de quince días, después de haber celebrado la última reunión el pasado 21 de noviembre.

La Junta de Tratamiento está integrada por la directora de la prisión, Laura Pérez -que en caso de empate puede hacer uso del voto de calidad-, el subdirector de tratamiento, los educadores, los trabajadores sociales y el jefe o jefa de servicio.

Con su clasificación actual, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso.

El pasado septiembre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León concedió al marido de la infanta Cristina salir dos días la semana -8 horas dada vez-, para hacer una labor de voluntariado en el centro Don Orione, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mucho ejercicio y Biblia
Iñaki Urdangarin ingresó el 18 de junio de 2018 en el módulo de hombres de esta cárcel de mujeres y lo hizo tranquilo y sin que su entrada fuera captada por ninguna cámara que pudiera inmortalizar el momento.

Su día a día en la cárcel de Brieva se centra en el ejercicio y en la lectura fundamentalmente, aunque también reza porque es muy religioso y suele leer la Biblia por las mañanas; y en ese sentido, también recibe con cierta regularidad las visitas del capellán de la prisión, Jesús Galán.

Asimismo, su mujer, la infanta Cristina, le visita con regularidad los fines de semana, junto a otros miembros de su familia.

La prisión, favorable a concederle un permiso de cuatro días a...
Comentarios