lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

El Rey se da un paseo en Metro cien años después de su inauguración

O rei Felipe VIN salgue do metro.MARISCAL (Efe)
O rei Felipe VIN salgue do metro.MARISCAL (Efe)

El Felipe VI se mostró "satisfecho" con el viaje que inauguró su bisabuelo Alfonso XIII

El Rey ha rendido este miércoles homenaje a la visita inaugural al Metro de Madrid que protagonizó su bisabuelo Alfonso XIII con un viaje en este popular transporte que han contemplado cientos de viajeros sorprendidos y tras el que don Felipe se ha mostrado satisfecho con las mejoras de este servicio público.

Después de recorrer en metro un amplio tramo de la línea 1, entre las estaciones de Sol y Chamartín, y de visitar una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía, Felipe VI ha manifestado, en una conversación informal con periodistas, que le alegraba comprobar la evolución positiva de un medio de transporte del que los madrileños se pueden sentir orgullosos.

Acompañado por doña Letizia, don Felipe viajó en metro como Príncipe en febrero de 2005 para conocer las obras de ampliación de esta misma línea hacia el sureste, con un recorrido Congosto-Alto del Arenal que se prolongó hasta Sol, y en marzo de 2013 bajó a los túneles en construcción de la prolongación de la línea 9 hasta Mirasierra, pero el de este miércoles ha sido su primer viaje como Rey.

"Me pilla un poco a desmano", ha bromeado el monarca cuando una periodista ha recordado que él no es usuario habitual del Metro, y ha añadido: "Ya tengo el cartel, por algo se empieza", en alusión a una placa con el conocido rombo identificativo de esta compañía, que había recibido como obsequio simbólico al final de la visita.

Acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido –quien le ha saludado ante la sede del Gobierno regional–, el Rey ha accedido poco antes de mediodía al vestíbulo de la estación de Sol provisto de una tarjeta de transporte "Multi", con la que ha pasado uno de los tornos de entrada para viajeros.

La mayoría de usuarios continuaba su rutina diaria, si bien algunos madrileños que le habían identificado contemplaban de lejos a don Felipe y le grababan con sus móviles, escena que, tras el descubrimiento de una placa, se ha repetido en los andenes de la línea 1, que utilizan a diario unos 400.000 viajeros, mientras el Rey y sus acompañantes aguardaban el tren que les llevaría a Chamartín.

El primer coche estaba reservado para la comitiva oficial, contemplada desde el andén de enfrente con miradas de curiosidad y un aislado "¡Viva el Rey!", mientras que el segundo vagón era ocupado por cerca de sesenta periodistas, reporteros gráficos y de televisión.

Durante un trayecto de veinte minutos en el que el tren ha efectuado sus habituales paradas –ribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castilla y Chamartín–, ha habido algún que otro viajero que ha subido a ese primer coche sin saber quién lo ocupaba, entre ellos dos sorprendidas mujeres que han fotografiado y saludado al monarca.

Don Felipe, de pie durante todo el recorrido, ha aprovechado para conversar con una docena de trabajadores de Metro, entre ellos un maquinista, una supervisora comercial, responsables de mantenimiento, un coordinador de sala, un jefe y un técnico de línea, un delegado de Seguridad y un técnico de Protección Civil, que han expuesto al Rey sus respectivas experiencias laborales.

Una vez en Chamartín, entre la expectación de numerosos viajeros que cruzaban su espacioso vestíbulo con varios niveles, ha posado junto a un mural con la conocida foto de su bisabuelo cuando inauguró la compañía el 17 de octubre de 1919, imagen a la que aplicaron el "photoshop" de la época para corregir los ojos cerrados de Alfonso XIII, según comentaba don Felipe divertido.

Noventa y nueve años después de aquel momento, Felipe VI ha recreado y actualizado esa fotografía junto al primer tren que viajó por las vías del Metro, el mismo en que su bisabuelo realizó el trayecto Sol-Cuatro Caminos y que, una vez restaurado, protagoniza la exposición histórica instalada por la compañía en un andén fuera de servicio para conmemorar el centenario.

Don Felipe ha entrado en el primer coche de este pionero modelo del Metro madrileño, con puertas de madera, ha probado uno de sus asientos y luego ha visitado el resto de la exposición, que reúne cerca de un centenar de elementos antiguos del suburbano y muestra la evolución del uniforme de sus empleados.

Una fotografía de grupo junto a unos 120 trabajadores de todos los departamentos, a quienes ha dirigido unas palabras, ha cerrado el programa de este recorrido conmemorativo del Rey, quien ha comentado después que le había encantado conocer el tren que inauguró su bisabuelo y comprobar cuánto había evolucionado técnicamente el Metro desde su anterior visita.

Antes de recibir a don Felipe, Garrido agradecía la "visita histórica" del Rey en "un día muy importante para los vecinos de Madrid" y precisaba que ahora no toca ampliar la red del Metro, sino consolidar las instalaciones existentes, porque "no son épocas ya de grandes creaciones de infraestructuras".

El Rey se da un paseo en Metro cien años después de su inauguración
Comentarios