Se dona seta gigante de 40 kilos criada en bosque de castaños

Manuel Pérez con su ''políporo gigante'' (EFE)
photo_camera Manuel Pérez con su ''políporo gigante'' (EFE)

Manuel Pérez González, vecino de Paderne de Allariz, encontró una seta conocida como "políporo gigante" (Maripilus Giganteus) de 40 kilogramos que creció durante una semana bajo los castaños de su propiedad, muy cerca de su casa, y ahora ofrece el ejemplar a cualquier colectivo de aficionados a la micología.

Manuel Pérez estaba habituado, explicó, a encontrar en su 'souto' setas comestibles como la Macrolepiota procera, conocida como "cogordo", pero nunca en sus 56 años de vida en el pueblo de Ermide (Paderne) había visto una seta como la que encontró el pasado domingo 12 de octubre.

"Una semana antes estuve en el souto para ver cómo estaban las castañas, y no había ninguna seta, pero el domingo fui a recoger ya los erizos abiertos y las castañas y me encontré con tres políporos en el suelo".

Manuel Pérez tiene un vecino aficionado a las setas que le explicó que entre los mayores "políporos gigantes" hallados están los de 20 kilogramos, pero el suyo pesó 40 en la vieja báscula de la antigua tienda del pueblo y mide 0,75 por 0,55 metros.

Muy rica a la plancha
La gran seta se crió durante una semana en la tierra al pie de un castaño y al lado de otras dos de la misma especie pero de menor tamaño y Manuel decidió recogerla y llevarla al taller que regenta en el pueblo de la Zamorana (San Cibrao das Viñas) "donde el paso de vecinos y curiosos fue incesante hasta hoy", explicó.

El políporo gigante es una especie comestible y su vecino le recomendó prepararlo a la plancha, pero Manuel no acaba de fiarse y supone que con ese tamaño estará duro, por lo que ofrece el ejemplar a cualquier colectivo de aficionados que esté interesado en mostrarlo o estudiarlo.

Comentarios