ULTREIA

"Hacemos 20 o 30 carreras al año en todos los lugares y de todas las distancias"

Rosa María Carballo (70 años) y Araceli Guerra (48 años), madre e hija, vienen desde Barcelona para participar en la Ultreia 2023
Araceli Guerra (izquierda) y Rosa María Carballo (derecha). ARACELI GUERRA
photo_camera Araceli Guerra (izquierda) y Rosa María Carballo (derecha). ARACELI GUERRA

Rosa María Carballo Prieto (70 años) y Araceli Guerra (48 años) llegan este jueves a Tui desde Barcelona para participar en la Ultreia 2023 y lo hacen con el único objetivo de "disfrutar al máximo". No son novatas, puesto que realizan rutas similares por toda España y Europa.

Pero, ¿qué les motivó a venir a la Ultreia? "Mi madre es gallega de origen y nos apetece hacer esto con calma. Practicamos deporte a lo largo del año. Nos hace ilusión y hemos visto que van a hacer un carné para sellar como recuerdo. Hacemos al año unas 20 o 30 carreras de todas las distancias y lugares. Hemos realizado tramos del Camino de Santiago varias veces, pero ésta es la primera que hacemos la Ultreia. Esperamos completarla en 10 horas, nos han dicho que es perfecta. Sólo queremos disfrutar de la carrera y llegar a la meta. Ese es nuestro único objetivo", afirma Arceli.

Para Rosa María, y a pesar de tener 70 años y una hija con diversidad funcional, esta ruta no le supondrá un gran esfuerzo. De hecho, ella viene a "vivirla", dispuesta a inmortalizar todos los lugares por donde pase con su cámara de fotografías, y conocer Pontevedra, ciudad en la que tiene previsto permanecer dos días y hacer una visita guiada.

Rosa María tiene un buen entranamiento detrás "Yo me levanto a las 5.30 horas y camino con mi hija una hora u hora y media. Este miércoles hice una de 16 km, hace tres semanas estuve recorriendo una de montaña durante 24 horas...Voy haciendo".

Rosa María añade que "siempre habíamos hecho las clásicas caminatas de los pueblos, de 10 o 15 km, pero en el 2013 nos apuntamos a una de 83 km. Cuando la acabamos, estábamos reventadas, pero al día siguiente dijimos, ¡esto es lo que nos gusta! Desde entonces vamos haciendo ese tipo de rutas. Ahora combino las carreras largas con hacer turismo. Yo tengo familia en Marín, pero en Pontevedra no he estado nunca. Hicimos la ruta de Sarria a O Monte do Gozo, otra de O Carballiño a Santiago, pero esta es la primera vez. Espero ir haciendo muchas fotos. Si puedo robar un poco más de tiempo, voy a disfrutar la Ultreia. Nos dijeron que era un poco ir a tu ritmo y pensamos: ¡pues vamos a vivirla! Si la podemos hacer en 10 horas no llegaremos muy de noche. Vas haciendo el cálculo y es cumplir con el tiempo que te dan". Y estas mujeres ya están acostumbradas a hacerlo, porque el año pasado batieron su récord de realizar 113 km en 18 horas y 50 minutos, según Rosa María, quien añade: "Yo hago una ruta en Zaragoza, que son 104 km, y otra en Lleida, de unos 102 km".

Acompañada de Araceli, hizo rutas por Génova, Menorca, Lisboa, Mérida o Ibiza. No hay ningún camino que se les resista. ¿Y cuál es el consejo? "Nosotras corremos para descansar piernas. Andamos deprisa", afirma Rosa María.

"Animo a todos los jubilados a caminar porque, además del mantenimiento de la forma física, que es por lo que empiezas, cuando caminas te olvidas de todo. Es mi relax. Aunque Siempre digo que tienes que estar bien para hacer ejercicio, cuando caminas arreglas problemas y dejas la mente en blanco; es una escapatoria", asegura Rosa María.

Respecto a cuántos kilómetros suele recorrer cada semana, esta mujer vital dice que "depende de si tengo a mi niña pequeña, pero, por ejemplo, la semana pasada he hecho 142 en total. Procuro hacer más o menos 100 o 120 km de media".

Desde Andalucía

Alberto García Trigo es de Cádiz, pero viene varias veces al año porque se declara "un enamorado de Galicia". Tal es su pasión por esta tierra que hizo en diez ocasiones el Camino de Santiago, "dos veces el de Invierno, cuatro veces el Francés, dos veces el Portugués de la costa... además, del Camino de los Faros", por lo que no es la primera vez que pisará Pontevedra, pero sí será su bautizo en la Ultreia.

Se enteró de esta ruta por una suscripción de las muchas que tiene a páginas de Galicia. "Al principio lo vi una locura, hacer 10.000 km en coche para realizar esta caminata. Pero pensé, ¿por qué no?" Alberto no lo dudó y se lo propuso a sus amigos, el cordobés Antonio Arroyo Navarro y el jienense Manolo Molina Ruiz. Todos vienen a la Ultreia.

Para Alberto no es un desafío, porque está acostumbrado a caminar un par de días a la semana una media de 20-25 km y "nunca he tenido problemas de ampollas", dice. Para principiantes recomienda la "ruta da Pedra e da Auga. Una de las que más me impresionó". Su sueño a realizar, cuando se jubile, los 700 km de la Ruta de la Plata.

Más en Eventos HQR
Comentarios