El programa Verde Pontevedra inaugura su primera ruta senderista

El itinerario, de 9 kilómetros, fue inaugurado por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora, y por un directivo de la comunidad de montes de Lourizán, Esteban Lorda

Verde Pontevedra ya está en marcha. El programa, promovido por El Progreso y Diario de Pontevedra, patrocinado por el plan social de Ence y que cuenta con la colaboración de las comunidades de montes de San Vicente de Cerponzóns y Lourizán, así como de la asociación de vecinos Río Mouro de Poio, estrenó este sábado la primera de sus rutas, la que transcurre por Gandarela y montes.

El recorrido, que arrancó desde detrás de las cocheras de Transportes La Unión, fue inaugurado por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora, y por un directivo de la comunidad de montes de Lourizán, Esteban Lorda, que fueron los encargados de destapar la placa que muestra todos los detalles del itinerario.

De Cora y Lorda dieron así el pistoletazo de salida a una ruta circular de 9,45 kilómetros (8,25 km más otra senda complementaria de 1,2) y de dificultad baja con el que se pretende poner en valor algunos de los principales recursos naturales de esta parroquia, gracias a la unión de tres núcleos de gran riqueza ambiental y paisajística: marismas de Gandarela con el regato de Louriña, el monte Sino y el Camino Real hasta el monte do Roque.

"El objetivo es que la gente pueda disfrutar del monte y que, después de esta inauguración, todos puedan hacer esta ruta de senderismo cuando quieran", afirmaba el sábado, minutos antes del inicio de la caminata, el organizador, David Acevedo, que recordó que fueron "14 meses de trabajo" para poder poner en marcha estos nuevos itinerarios, tanto el que se llevó a cabo el día 8, el de Lourizán, como los dos que quedan por inaugurar, el de Cerponzóns y el de Poio.

Entre los participantes en la senda se encontraban Wilmar Delgado y Juliet Duque, que aseguraban estar "muy contentos" con esta iniciativa.

"Me parece excelente porque a mí me encanta caminar", afirmaba Delgado. "Este es un entorno que invita a uno a conectarse con la naturaleza y me parece un proyecto muy interesante", añadía, por su parte, Duque.

Rosario Alfonsín, una vecina de Caldas, también se animó a asistir a este estreno de la ruta de Lourizán. "Todo lo que sea de caminar y explorar me parece estupendo. A mí me encanta el mundo de las caminatas porque desestresa y aporta mucha paz", reconocía.

"El cuerpo necesita cambiar los hábitos", apuntaba también Eulogio Sartier, otro de los participantes. "Yo tengo un grupo de senderismo con el que andamos todos los domingos y siempre nos apuntamos a todo, sea aquí o en Lugo. Sinceramente creo que si la gente lo hiciera como nosotros, se les daría mucho mejor. Estamos demasiado acostumbrados a estar parados y es necesario cambiar el ritmo y animarnos a participar en este tipo de rutas", apuntaba.

El proyecto

Poner en valor el entorno natural con la creación de una red de rutas rurales en los montes de la comarca diseñando una V de oxígeno con el río Lérez y sus afluentes como eje vertebrador. Ese es el objetivo de Verde Pontevedra. Un programa que apuesta por fomentar hábitos saludables en el entorno convirtiendo el monte en un espacio de recreación al crear una red de sendas que aporten seguridad a la ciudadanía, ya que todas ellas (Cerponzóns, Poio y Lourizán), están señalizadas (tanto en la vías principales como en las complementarias).

Todos los recorridos son circulares, tienen dificultad baja o moderada y están cercanas a los cascos urbanos, para facilitar así la accesibilidad y transformar el monte en el gran parque recreativo de los ciudadanos.

El programa Verde Pontevedra constó de tres fases: diseño, desarrollo (ejecución y puesta en valor) y disfrute. "No solo es caminar sino que es la oportunidad de hacer partícipes a la ciudadanía del entorno natural de Pontevedra", explican desde la organización.

Cabe resaltar también que esta iniciativa se ha sumado al programa Espacios sin humo de la Asociación Española Contra el Cáncer por lo que, las tres sendas (Lourizán, Cerponzóns y Poio) forman parte de una propuesta que promueve la creación de ambientes libres de la exposición de humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo.

El siguiente trayecto es en Cerponzóns

El programa Verde Pontevedra está formado por 5 rutas: Gandarela y montes; Cerponzóns: buscando el río Rons; San Amaro-Ría de Abaixo-San Cibrán; Lago de Castiñeiras (Marín-Vilaboa); y Riomouro-A Escusa, en Poio.

Después del estreno de la senda de Lourizán, el proyecto volverá a ponerse en marcha el domingo 23 de junio con la segunda ruta, que discurre por un entorno rural con el río Rons como eje vertebrador. Un trayecto muy rico en lugares etnográficos, cuyo recorrido principal es de 9 kilómetros, aunque se puede reducir a 7.

#EncePlanSocialPontevedra

Comentarios