Premios HQR!: reconocimiento a la excelencia

Las distinciones se entregarán el próximo 21 de diciembre en el Teatro Principal de Pontevedra ► El CD Arcade recibe galardón especial e Isidro Otero García, el leyenda
Componentes del jurado antes de la reunión celebrada recientemente. GONZALO GARCÍA
photo_camera Componentes del jurado antes de la reunión celebrada recientemente. GONZALO GARCÍA

Reconocer la excelencia a través del sacrificio continuado es el objetivo de los Premios HQR! que en 2018 instauró Diario de Pontevedra y que ahora cuenta con el patrocinio de Construcciones Ramírez, Funeraria San Marcos y Joyería Ferse y que el próximo viernes 21 de diciembre vivirá su quinta edición, después de recuperase en 2021 tras la cancelación en 2020 por culpa de la pandemia de la Covid-19.

Una quinta edición excepcional porque se volverá a conceder el premio especial y porque en la categoría del mejor o la mejor a nivel individual se homenajearán a 15 deportistas.

Estos premios nacieron con la vocación de poner en valor la importancia del deporte en la comarca de la Boa Vila. Esta edición ya tiene ganadores después de la reunión que mantuvo el jurado presidido por el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora y que estuvo integrado por el director de este rotativo, Miguel Ángel Rodríguez; el redactor jefe de Deportes, David Acevedo y su redactora Lara Sáez, así como el director general de Construcciones Ramírez, Arturo Ramírez. Como en ocasiones anteriores el jurado también estuvo integrado por un periodista de otro medio, en este caso Andrés Vieites de la Radio Galega y las docentes con una amplia vinculación al deporte, Raquel Martínez y Raquel Carragal.

El jurado destacó que fue una de las ediciones más complicadas por el nivel de los candidatos en todas las categorías, una de ellas fue la de promesa debido al extraordinario futuro de los actuales deportistas de la comarca. Finalmente la escogida fue la ciclista del XSM de Marín, Lorena Patiño, que es la vigente campeona de España cadete de ciclocrós y de BTT, además se hizo hincapié en que a pesar de cambiar de categoría, ya que ahora es júnior, está describiendo una trayectoria excepcional. Lleva más de año y medio sin perder una prueba de la modalidad invernal del deporte del pedal.

Marcos Miragaya fue premiado como mejor entrenador gracias a su trayectoria en el mundo de la lucha olímpica y haber vivido un excepcional 2023 donde varios de sus pupilos se proclamaron campeones nacionales como Lydia Pérez y Nadia Zoltikova, que representaron a España en campeonatos internacionales.

El jurado también destacó que su trabajo ha servido para que la lucha cuente, actualmente, con más de medio centenar de licencias en una ciudad que está acogiendo grandes eventos.

En el apartado colectivo destaca la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, que en 2019 recibió el galardón de mejor proyecto. Se ha convertido en una factoría de campeones. Este año cuatro palistas (Pablo Crespo, Claudia Couto, Martín Jácome y Jaime Duro) se proclamaron campeones del mundo, además hay que tener en cuenta a otros como Carolina García o Antía Jácome que se formaron en la entidad.

El mejor equipo promesa fue el conjunto alevín del Club Deportivo La Peña de fútbol sala que en la temporada 2022-2023 describió una magnífica trayectoria y destacando por sus valores. Ganó el Campeonato de Galicia con autoridad y disputó el Nacional.

El Premio HQR! no solo reconoce a lo mejores de un año sino busca destacar valores como el esfuerzo, la perseverancia y la apuesta por los jóvenes. Amparados en esa filosofía están las categorías: proyecto de base y proyecto educativo.

En la primera fue galardonado el Club Amigos do Baloncesto (CAB), que desarrolla un proyecto con el que está fomentando su deporte. Ha alcanzado una notable cantidad de licencias y se caracteriza por ser una entidad muy activa, además tiene una visión global como destaca la creación del proyecto CAB Social.

Valores. La distinción de mejor proyecto educativo es para el Colegio Los Sauces en el que el deporte es prioritario en su sistema de estudios y está desarrollando desde hace mucho tiempo una decidida apuesta por el deporte con el respaldo de numerosas iniciativas, el desarrollo de otras propias, el patrocinio de clubes, becas para deportistas y la cesión de sus instalaciones.

Entre los galardones que se entregan hay uno que destaca por su toque especial, por la magia que desprende y que lleva el nombre de Premio Leyenda. Si hace cuatro años fue Manuel González Ojea, que tomó el relevo de José Luis Torrado, en 2021 fue Antonio Puga Teixeira, en 2022 fue homenajeada María Jesús Torres Fondevila, atleta brillante, pero sobre todo jugadora de balonmano, modalidad en la que llevó a ser internacional con la selección española en 1970, en 2023 el elegido ha sido Isidro Otero García, padre del fútbol sala pontevedrés.

En esta edición tampoco serán ocho galardones como en 2018 y en 2019, sino nueve porque el jurado decidió mantener el Premio Amador Larriba creado en 2021 para destacar algo excepcional. En esta ocasión el galardón recaerá en el Club Deportivo Arcade que en 2023 festeja el centenario de su fundación.

El jurado consideró que era necesario destacar tal efeméride ya que el Arcade es el primer club de la comarca en convertirse en centenario, por lo que será el tercer galardonado con un premio que lleva el nombre de una leyenda del periodismo y especialmente del Diario de Pontevedra.

Homenaje a los 15 campeones del mundo de 2023

2023 está siendo un año excepcional, por lo que el jurado tomó una decisión excepcional al convertir el premio de mejor deportista en un homenaje colectivo a los 15 deportistas y entrenadores campeones del mundo.

En tan solo siete meses quince deportistas relacionados a la comarca se han proclamado campeones del mundo de modalidades tan dispares como aquabike, fútbol, gimnasia o piragüismo. El primer oro llegó cuando comenzaba el mes de mayo al proclamarse campeón mundial el triatleta de Poio, Cristian Fernández que en el Campeonato Multisport disputado en Ibiza -la misma competición que se celebró en 2019 en Pontevedra- se alzó con el triunfo en categoría absoluta. Un entorchado que refuerza el alcanzado cuatro años antes a orillas de Lérez, pero en ese caso era en grupo de edad.

Una vez más el piragüismo fue un caladero de éxitos. Hasta seis deportistas se hicieron con algún título. Un caso especial es el del palista de la EP Ciudad de Pontevedra, Jaime Duro, ya que se alzó con el triunfo en el Mundial sprint en la modalidad de C-1 5000 y también consiguió el primer puesto en maratón. Larga distancia mezclada con velocidad, lo que demuestra el potencial que tiene el canoísta que está llamado a destacar cuando dé el salto a la categoría absoluta. Su bagaje en sub- 23 ha sido excepcional.

Un caso excepcional es el de Paloma González que logró tres títulos mundiales de la clase vaurien.

Los deportistas homenajeados serán Jaime Duro, Claudia Couto, Adrián Sieiro, Diego Romero, Martín Jácome, Pablo Crespo, Lucas García, Teresa Abelleira, Paloma y Paula González, Melania Rodríguez, Cristian Fernández, Carlos Ocaña, Alberto Delgado y Javier Fernández.

Gala. Los Premios HQR! se entregarán el próximo 21 de diciembre en el Teatro Principal de Pontevedra en una gala en la que se recordará la figura de José Luis Torrado Casal O Bruxo y que también servirá como punto de partida a días muy intensos de la vigésima primera edición de la Festa HQR! que tendrá su preámbulo este domingo con la andaina solidaria O Sorriso do Nadal.

Premio Amador Larriba: CD Arcade por su centenario

El Club Deportivo Arcade cumple cien años en este 2023 siendo la primera entidad deportiva de la comarca de Pontevedra en alcanzar esa cifra. Durante todo este tiempo se ha convertido en un clásico del fútbol regional, inicialmente en la extinta competición de las Rías Baixas y posteriormente en el fútbol regional y fútbol base, además fue de los primeros en crear una sección femenina. El premio reconoce un extensa trayectoria. Un club imprescindible en la historia del fútbol gallego y que actualmente cuenta con más de 200 jugadores y jugadores en los equipos de las diferentes categorías. Por ser un cumpleaños excepcional recibirá un premio excepcional.

Mejor club: EP Ciudad de Pontevedra

En la ciudad que es la capital del piragüismo español el EPCP se ha convertido en la referencia dotando a la Boa Vila de una entidad propia y que está a la altura de la historia de la relación con el piragüismo. Después de más de 30 años la Escuela de Piragüismo es una de las grandes referencias de este deporte en España a pesar de la falta de medios. Se ha transformado en un extraordinaria factoría de futuros campeones. Cuenta con cuatro campeones del mundo y además dos de las palistas españolas más destacadas del momento (Antía Jácome y Carolina García) se formaron en este club que ya recibió, en 2019, el galardón de mejor proyecto base dentro de los Premios HQR!.

Equipo promesa: Alevines del CD La Peña 22-23

El conjunto alevín del Club Deportivo La Peña de Marín fue una de las grandes sensaciones del fútbol sala gallego femenino de la pasada temporada. Describió una extraordinaria trayectoria no solo a nivel de resultados sino también de valores. Se proclamó campeón gallego y disputó el Campeonato de España. Venció a conjuntos masculinos y reivindicó la importancia del fútbol sala femenino en Marín. Esta temporada ese mismo grupo de jugadoras están compitiendo en la categoría infantil a pesar de que algunas todavía son alevines. La idea de la CD es mantener el grupo y continúa con su progresión de cara al futuro del fútbol sala de la comarca y de su propia entidad.

Deportista promesa: Lorena Patiño, el futuro del ciclismo

La biker marinense Lorena Patiño es la gran promesa del ciclismo femenino español. En 2023 se proclamó campeona de España de ciclocrós y BTT y fue séptima de Europa en esta última modalidad. Además en el ejercicio 2022-2023 se adjudicó la Copa de España de ciclocrós en la categoría cadete. Está viviendo su primer año en la categoría júnior y está siendo la gran sensación. Lleva más de año y medio sin perder una carrera. Acaricia la Copa de España júnior y es favorita para hacerse con el título nacional. Actualmente Lorena Patiño una de las grandes sensaciones de cara al futuro, una promesa con mayúsculas sobre la cual están puestas muchas expectativas.

Mejor entrenador: Marcos Miragaya (lucha olímpica)

Inicialmente fue uno de los mejores luchadores gallegos y cuando se retiró se convirtió en un destacado entrenador. Actualmente es la cabeza visible del Club Loita Pontevedra que poco a poco se ha ido haciendo un lugar dentro del panorama deportivo de la comarca. Es el entrenador de varias campeonas de España y también de varios medallistas. En este 2023 su pupila Lydia Pérez se proclamó campeona de los Juegos del Mediterráneo de playa y Nadia Zoltikova disputó el Campeonato de Europa de la categoría cadete pese a tener 14 años. Compagina su trabajo en el CL Pontevedra con el del Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Proyecto de base: Club Amigos do Baloncesto

Desde su creación el CAB se ha convertido en una de las referencias del baloncesto de la comarca. Ha sufrido una importante evolución y actualmente cuenta con más de 200 jugadores y jugadores con una estructura muy amplia y sólida. El CAB es uno de los culpables de que actualmente el baloncesto sea el segundo deporte con más licencias deportivas en Pontevedra. Su apuesta es mixta y seguir creciendo. El Amigos do Baloncesto pretende ser más de un club, por ello desde hace se implica en diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudad. Ha creado con éxito el proyecto CAB Social que está obteniendo grandes resultados.

Proyecto educativo: Colegio Los Sauces Pontevedra

Por su apuesta por el deporte como elemento de educación el jurado otorgó el galardón al Colegio Los Sauces de Pontevedra que desde su puesta en marcha apostó por el deporte, no en vano su trofeo de gimnasia rítmica cuenta con una larga trayectoria. Los Sauces organiza actividades deportivas propias y respalda otras externas como el campus de gimnasia rítmica que se celebra todos los veranos, también el de Davor Cutura o el de ajedrez. Los Sauces patrocina a clubes como el Club Cisne Balonmano o respalda a otros como la Sociedad Deportiva Teucro, el Boa Vila Basket o la Escola de Xadrez.

Premio Leyenda: Isidro Otero García

Fue de aquellos que a finales del primer lustro de los años 70 del siglo pasado comenzaron a jugar al futbito de 7 a 9 de mañana en el Pabellón Municipal de los Deportes y fue uno de los culpables de que aquello acabara organizándose a través del Grupo Deportivo 7 a 9. A él se le puede considerar el padre del fútbol sala pontevedrés junto a otras figuras como José Luis Pazos, Fernando Gago o Bernardo Costado. Estructuró el fútbol sala pontevedrés y llevó a su Rías Baixas (antes Peluquería Clemente y posteriormente Celulosas) a la mejor liga del mundo después de brillar en la División de Honor de la FEFS.

Más en Eventos HQR
Comentarios