Descubre las cinco rutas de senderismo de Verde Pontevedra

Esta plataforma en la web de Diario de Pontevedra incluye cinco rutas en la comarca del río Lérez, de las cuales tres (Lourizán, Cerponzóns y A Escusa) están marcadas físicamente
Verde Pontevedra - Portada

Poner en valor nuestro entorno natural con la creación de una red de rutas rurales en los montes de la comarca diseñando una V de oxígeno con el río Lérez y sus afluentes como eje vertebrador es el objetivo de Verde Pontevedra, que cuenta con el patrocinio del plan social de Ence Pontevedra y es promovido por El Progreso y Diario de Pontevedra en colaboración con las comunidades de montes de San Vicente de Cerponzóns y Lourizán y con la Asociación de Vecinos Río Mouro de Poio.

1. Ruta senderista por Lourizán: Gandarela y montes

La ruta 1 Gandarela y montes— pone en valor algunos de los principales recursos naturales de la parroquia de Lourizán. 

En ella se unen tres núcleos de gran riqueza medioambiental y paisajística (marismas de Gandarela con el regato de Louriña, el monte Sino y el monte do Roque) y con un acceso cómodo desde Pontevedra y Marín.  

2. Ruta senderista por Cerponzóns: buscando el río Rons

La ruta senderista 2 por Cerponzóns discurre por un entorno completamente rural con el río Rons como eje vertebrador y muy rica en lugares etnográficos.

La senda principal tiene una distancia de 9 km. con la opción de reducirla a 7.

3. Ruta senderista San Amaro - Ría de Abaixo - San Cibrán (Pontevedra)

Es una ruta periurbana de dificultad baja que nos lleva desde el casco urbano hasta las parroquias más cercanas al centro de  Pontevedra. Trata de pasar por lugares habituales, pero no conocidos.

El eje de la senda es el monte de San Cibrán, famoso por ser sitio de peregrinación en la romería que se celebra el lunes de Pascua, desde el cual hay unas vistas excelentes de Pontevedra. 

4. Lago de Castiñeiras (Marín-Vilaboa)

El Lago de Castiñeiras es uno de los parajes naturales más interesantes y bonitos de la comarca de Pontevedra.

Ofrece una extraordinaria variedad de oportunidades para poder caminar por sus características y también por su accesibilidad que puede hacer por Pontevedra a través de la conocida como la subida de Figueirido (PO-0103), por Vilaboa (EO-0101) o por San Xulián (Marín).

5. Ruta por Poio: Riomouro-A Escusa

El monte de A Escusa (Poio), protagonista de la ruta 5 de Verde Pontevedra es uno de los parajes naturales más extraordinarios de la comarca de Pontevedra.

Un lugar de una excepcional riqueza natural que cuenta unas vistas asombrosas de la ría de Pontevedra.

#EncePlanSocialPontevedra