Teucro se hace peregrino

El fundador mitológico de Pontevedra se convierte en el símbolo de la peregrinación que este domingo vive su quinta edición ► Los participantes en la Ultreia que completen el recorrido, independientemente que sea en años diferentes, recibirán la Suseia
Representación del Teucro vestido de peregrino. RAFA FARIÑA
photo_camera Representación del Teucro vestido de peregrino. RAFA FARIÑA

Cuenta la leyenda que un día Teucro peregrinó desde Grecia en busca de una nueva morada que encontró en las costas de Galicia para fundar Helenes, que posteriormente se conocería como Pontevedra. Ese viaje mitológico se ha convertido en la inspiración de la credencial que a partir de ahora estará vinculada a la Ultreia, que este domingo vive su quinta edición.

Un Teucro peregrino será el símbolo de la Suseia, la credencial que los participantes irán cubriendo con los sellos con la efigie del famoso arquero vinculado a los diferentes municipios por los que transcurre la marcha que une Tui con Pontevedra, a través trayecto portugués del Camino de Santiago.

El Teucro guerrero dispuesto a ofrecer su vida por su pueblo se transforma en un amable peregrino vestido con la capa que llevaban los caminantes de la Edad Media y también se apoya en el bastón culminado por una calabaza. Con la concha de vieira en el pecho anima a seguir los pasos de aquellos que a través de gran parte de la vía XIX del itinerario Antonino llegaban a Pontevedra para seguir hacia Compostela.

                      Representación del Teucro vestido de peregrino. Arriba, los sellos conmemorativos.

Bajo el lema: resistir es ganar los participantes de la Ultreia disfrutarán este año de una vieja demanda la credencial que irán cubriendo con el que recibirán la Suseia, un diploma en latín con su nombre que es una alegoría a la historia de la tierra por la que transcurre una peregrinación que reunirá a 446 caminantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Los peregrinos antiguos cuando se cruzaban se saludaban gritando Ultreia -buen camino en la actualidad- y recibían como respuesta: et Suseia, que significaba más allá. Un mensaje de ánimo para seguir con el trayecto hasta su destino. Con la intención de rendir tributo a la historia de tan milenaria ruta la nueva credencial recibirá ese nombre completándose, de esta manera, la expresión del medievo.

La Ultreia nació, en 2018, como estímulo de la práctica de la actividad física como salud y la convivencia de las gentes en uno de los trayectos del Camino de Santiago que más se ha popularizado en los últimos años. Es una actividad completamente popular que se presenta como un reto, un estímulo, una jornada de convivencia.. accesible para cualquier tipo de personas independientemente de sus cualidades físicas, por ello la organización pondrán en marcha una serie de servicios para que cada participante pueda adaptar la andaina a sus condiciones con la intención de que sea un reto para aquellos que busquen objetivos de tiempo o una oportunidad de ocio para otros.

Este año volvió a establecer un nuevo récord de participación, lo que demuestra el interés popular por un proyecto que combina el fomento de la actividad física con el desafío de afrontar un recorrido de 52 kilómetros. La nueva credencial pretende ser un homenaje a aquellos que completan la ruta Ultreia que a la vez tiene cuatro recorridos: el corto hasta O Porriño (18 kilómetros), el medio hasta Redondela (33 km.), el largo (40 km.) y la Ultreia, que son los 25 kilómetros que separan a una de las capitales del antiguo reino de Galicia con la ciudad que fundó Teucro.

La inscripción dará derecho al traslado desde Pontevedra, Redondela y O Porriño a la salida, a una camiseta técnica y mochila conmemorativa, trofeo y avituallamientos sólidos y líquidos en Orbenlle (km. 10), Porriño (19), Mos (25), Redondela (33) y Ponte Sampaio (40).

No te quedes sin la sudadera de la Ultreia

Para celebrar el quinto aniversario de la Ultreia, Diario de Pontevedra y la Agrupación Deportiva HQR! lanzan una edición especial y limitada de una sudadera conmemorativa del evento.

En la prenda, de color blanco, en la parte delantera -a la altura del corazón- figura el logotipo de una marcha que nació en 2018 y que se ha consolidado como un referente en el calendario de senderismo de Galicia, mientras que en la parte trasera aparece la silueta del símbolo de las peregrinaciones, la concha, en un montaje en el que figuran los diferentes lugares por lo que pasa la marcha con el lema de: Resistir es ganar.

Las sudaderas se podrán adquirir en la plataforma cronotec.es al precio de 14 euros (IVA incluido) + 0,50 de gastos de gestión y serán recogidas a la vez que los dorsales o el mismo día de la Ultreia. Es una edición limitada.

Más en Eventos HQR
Comentarios