Absueltos en Lugo cuatro detenidos de un macrocaso sobre drogas por un defecto formal

El fiscal solo mantiene la acusación contra uno de los cinco arrestados después de que la Audiencia anulara las escuchas de la operación Enola Gay
Los cinco acusados, en la vista oral de diciembre
photo_camera Los cinco acusados, en la vista oral de diciembre

Era previsible y ocurrió. El ministerio fiscal retiró este martes la acusación contra cuatro detenidos en la operación antidroga Enola Gay, después de que la Audiencia Provincial de Lugo anulara el pasado mes de diciembre las escuchas telefónicas relacionadas con el caso. Sin ellas, las pruebas se esfumaron y a la Fiscalía no le quedó otra opción que facilitar la absolución de los imputados, salvo de uno, ya que mantuvo la acusación contra él al considerar que existen pruebas en su contra anteriores a la primera intervención telefónica.

Llegados a este punto, Napoleón .E.M., alias Napo —que este martes no se presentó al juicio— será el único imputado que tendrá que responder ante la Justicia por el caso Enola Gay, uno de los mayores golpes al narcotráfico en la capital lucense, que se cerró en 2005 con un total de 22 arrestos.

Hubo que esperar diez años para que el caso llegara a juicio y, finalmente, solo cinco imputados se sentaron en el banquillo de los acusados el pasado 4 de diciembre. Pero el asunto todavía no había llegado a su fin, ya que los abogados defensores solicitaron la nulidad del procedimiento al entender que se había vulnerado el derecho fundamental del secreto de las comunicaciones, ya que habría un defecto formal en el auto que acordó las escuchas telefónicas a los presuntos narcotraficantes.

Comentarios