viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

AGE insiste en denunciar que el aeródromo de Rozas se está empleando con "fines militares"

Acusan a Feijóo de "mentir" al sostener que tiene usos civiles y consideran que "el proyecto está rodeado de oscurantismo y opacidad"

La viceportavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre el carácter civil del aeródromo de Rozas, cuando lo que allí se desarrolla -dijo- son proyectos militares.

En conferencia de prensa, la portavoz de AGE afirmó que se trata de un caso "intolerable", en el que Galicia va a invertir dinero público en un ámbito, el militar, en el que no tiene competencias y en un proyecto que no generará, en contra de lo que afirmó Núñez Feijóo, ni valor añadido ni empleo para la Comunidad autónoma, y sobre el que se ha extendido un manto de "opacidad absoluta".

También denunció que han demandado por escrito los certificados de las agencias española y europea de seguridad aérea sin que los hayan recibido y recordó que el actual delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, cuando era director general de Emergencias, "acabó reconociendo" en comisión parlamentaria que se trataba de un proyecto para la OTAN.

Además, resaltó que la tecnología que se está utilizando es de los drones israelíes y "muy vinculados a intereses del actual ministro de Defensa".

Por su parte, el diputado Ramón Vázquez insistió en que "el proyecto está rodeado de oscurantismo y opacidad" y apuntó que en la pasada semana y la actual se está probando el modelo Searcher MKIIJ, que ya fue utilizado en la guerra de Afganistán y en Palestina, un conflicto en que en 2014 murieron 2.200 personas, de ellas 500 menores y con un 37 por ciento de las víctimas causadas por los drones.

Subrayó, asimismo, que Israel vende el 60 por ciento de los drones militares que se comercializan en el mundo.

Al mostrar una foto del dron en pruebas en Rozas, señaló que tiene 8 metros de envergadura, vuela a 12.000 pies y tiene 12 horas de autonomía, por lo que insistió en que es "ridícula la pertinaz insistencia de Feijóo en el engaño", pues estas características no indican un uso civil.

Para Vázquez, esta iniciativa pone en peligro la seguridad de los gallegos, además de dirigir recursos públicos gallegos a empresas como Airbus Defense o Boeing.

Recordó asimismo la atención con que la embajada israelí sigue el trabajo parlamentario en Galicia y aprovechó para explicarle que resulta paradójico que ahora estén utilizando unas instalaciones creadas por los nazis en los años 40.

El diputado consideró que esta actuación en Rozas lo convierten en instalación de alto valor estratégico, que estará sometido a la "vigilancia" de otros países y de "organizaciones terroristas"

Yolanda Díaz insistió en que el proyecto Atlante, que se desarrolla "por completo" en Rozas, pertenece al ministerio de Defensa y los aparatos se encuentran ahora en "proceso de artillaje".

Hizo referencia asimismo a la "jornada polémica" antes del verano en Outeiro de Rei, con presencia de altos cargos militares y multinacionales del sector y a la que asistieron también pequeños constructores gallegos que comentaron que se trata de unas instalaciones, con, por ejemplo, una pista de un kilómetro, que les resulta excesiva para sus proyectos.

Por ello, concluyó que lo único que demanda su grupo es "luz y taquígrafos", porque los gallegos tienen derecho a saber "lo que está pasando", para lo que han registrado una interpelación al Gobierno autonómico.

AGE insiste en denunciar que el aeródromo de Rozas se está...
Comentarios
ç