Agromuralla dice que la industria no asume el aumento prometido

La asociación de ganaderos mantiene la movilización de tractores en Lugo desde el pasado 10 de diciembre
Imagen de archivo de una tractorada en Lugo
photo_camera Tractorada en Lugo

La asociación de ganaderos Agromuralla, que mantiene una movilización de tractores en Lugo desde el 10 de diciembre, denunció este lunes que las industrias lácteas, no asumen el aumento de dos céntimos de euro por litro pagado a los productores de leche prometido por algunas cadenas de distribución.

En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de Agromuralla, Roberto López, consideró "difícil de entender" la situación, ya que las industrias, que compran la leche a los ganaderos, "dicen que no saben nada" de esa subida anunciada antes de las festividades navideñas y que "no les llegó información" de las cadenas de distribución.

Según López, las cadenas de distribución insisten en que sigue habiendo "problemas para situar el producto", porque continúa "entrando mucho producto de fuera y a un precio muy bajo", fundamentalmente "leche líquida y queso". "Nos sorprende que pueda venir a ese precio, cuando en Francia el precio que se paga por la leche líquida al productor es cinco céntimos de euro superior al que se está pagando en España", dijo el portavoz de Agromuralla.

Para poder cumplir el compromiso de las cadenas de distribución, López precisó que el incremento ya debería aparecer reflejado en la factura por la leche producida desde el pasado a 1 de diciembre.

Sin embargo, opinó que "si las industrias no saben nada, no habrá subida" y opinó que "algunos tendrán que dar explicaciones a los productores". Por otra parte, confirmó que Agromuralla inicia hoy "una rueda de contactos" con otros agentes del sector lácteo gallego con el objetivo de conseguir "tirar todos hacia el mismo lado" y "crear algo que pueda ayudar" a los ganaderos a salir de la crítica situación actual.

Comentarios