Besteiro, dispuesto a ir al Tribunal de Derechos Humanos contra De Lara

La jueza vuelve a rechazar la petición de sus abogados para aplazar tres declaraciones programadas para los próximos días
Besteiro, el día de su declaración
photo_camera Besteiro, el día de su declaración

La jueza Pilar de Lara ha aceptado tramitar el recurso de los abogados de José Ramón Gómez Besteiro contra su propia decisión de no admitir a trámite la petición de recusación de la magistrada en el caso Garañón. Esa apelación ahora admitida a trámite considera «fraudulenta» la decisión anterior de la jueza de rechazar de plano su propia recusación, impidiendo de este modo que la Audiencia Provincial pudiera pronunciarse al respecto.

En el ya habitual intercambio de reproches en el que se ha convertido la comunicación entre jueza y letrados en este caso, los abogados de Besteiro hacen patente su intención de llegar incluso hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, ya que consideran vulnerado su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva. «El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si acabase siendo el caso», resaltan en letra negrita y subrayada, «desde luego no entendería no ya el mantenimiento en la instrucción de la magistrada que ahora la ostenta, sino peor aún que pretenda ser ella misma quien resuelva si tal debate se debe o no abrir».

Hay que recordar que la defensa del líder del PSdeG presentó recusación contra Pilar de Lara alegando falta de imparcialidad, después de que esta diera cuenta a la Audiencia Provincial de las conversaciones y el intercambio de correos electrónicos que la jueza mantuvo con uno de los abogados, Cándido Conde-Pumpido, un año antes de Besteiro fuera imputado.

Con su decisión de admitir ahora a trámite el recurso de apelación, la Audiencia deberá decidir primero si ordena a la jueza tramitar la recusación aludida. Si es así, seguramente De Lara le dará trámite pero no la aceptará, por lo que sería de nuevo la Audiencia la que tendría que estudiar el recurso y, esta vez sí, entrar en el fondo de la recusación.

CONTABLE. Por otro lado, las declaraciones de testigos continuaron el martes con la presencia de uno de los contables de Construcciones Pedrouzo, la empresa que realizó las obras de reforma de la vivienda familiar de Besteiro, que la jueza tiene bajo sospecha. Sin embargo, según comentaron a este diario diversas fuentes, la declaración no pudo aclarar nada porque el testigo, según dijo, se encargaba de llevar las cuentas de la promotora, no de la constructora, por lo que desconocía si las facturas se pagaron o no y cómo se hicieron los pagos.

De Lara acepta ahora el recurso contra su anterior decisión de no admitir a trámite la petición de recusación

Esta declaración se mantuvo pese a una nueva petición de los letrados de Besteiro para que se aplazase, junto con la que está prevista para este miércoles y otra señalada para el 2 de febrero. Las razones alegadas son las mismas que expusieron cuando solicitaron que se aplazase la declaración como investigado del propio Besteiro, el pasado día 12 enero: los dos letrados están esos días en la vista oral que se está celebrando en la Audiencia de Málaga por uno de los asuntos derivados de la corrupción urbanística en Marbella.

Pilar de Lara también basó su rechazo en los mismos argumentos que empleó para mantener la cita de Besteiro: entiende que se trata de una «argucia ilegítima llevada a cabo para tratar de retrasar la presente causa».

Comentarios