Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

SABER MÁS:

Una carta de 8.000 folios reciclados para Superman

David Fidalgo Omil junto a los 8.000 dibujos de su corto
David Fidalgo Omil junto a los 8.000 dibujos de su corto
David Fidalgo presenta en el Festival de Cans el cortometraje 'Cartas a Superman'

"Necesitaba hacer un corto sobre la ausencia de un padre". Y lo hizo. Él solo, durante dos años, dibujando a mano en más de 8.000 folios la historia de ‘Cartas a Superman’. David Fidalgo Omil (Lugo, 1989), licenciado en Belas Artes y actualmente estudiante de doctorado, premio Novos Valores en 2014, afincado en Pontevedra desde hace ocho años, estrenó finalmente su corto el 27 de abril en la Casa das Campás. Se podrá volver a ver en el Festival de Cans de este año, donde ha sido seleccionado, y en el Festival de Cine y Televisión de León. Mientras tanto, Fidalgo guarda en casa cada folio con cada dibujo.

Cartas a Superman’ es un proyecto muy personal, probablemente el más personal que realizaré en mucho tiempo. Hay mucho de mí en este corto", explica el autor. "Estaba en el último año de máster, comenzando mi trabajo final, que iba a ser un cortometraje de animación con escenarios de cartón y personajes dibujados y recortados, protagonizado por un viejo superhéroe, cuando murió mi padre repentinamente". Fidalgo lo recuerda como "un golpe de estos grandes", que le obliga a retrasar un periodo de prácticas que tenía pensado realizar en Barcelona y a dejar temporalmente aparcado su corto. "Era imposible para mí enfrentarme a ese trabajo. Sabía que tenía que hacerlo, pero estaba bloqueado".

Entonces tiene la idea de un corto sobre la ausencia. ‘Cartas a Superman’ cuenta la historia de un niño estadounidense que ve a su padre marcharse a luchar en la Segunda Guerra Mundial. "El crío está preocupado por si estará bien y una noche se lo comenta a su madre. Ella, que ve un póster de Superman en la habitación, le pide que esté tranquilo, que el superhéroe está cuidándole. El niño decide entonces escribirle una carta a Superman".

Fidalgo presentó tres minutos de esta historia para el trabajo finde máster. "Pero, como esto para mí es una pasión y no lo hago por que me lo manden, decidí terminarlo. Tardé unos dos años, pero al fin lo conseguí. Y acabarlo, de alguna manera, me sirvió para resarcirme".

David Fidalgo no cambiaría su formación en Belas Artes por la de Comunicación Audiovisual. "Yo tenía claro que me gustaba el cine. Y sabía que ir al Escac o algo así era imposible para mí por lo que suponía económicamente". Belas Artes dice que le ha abierto posibilidades creativas que otro tipo de formación no le ofrecería.

"Me gusta experimentar. Siempre me ha gustado el cine y hacia el cine he tirado siempre en la facultad sin problemas. A la animación llego porque cuando no tienes dinero para actores, ni para cámara, ni para nada, tienes que buscar alguna forma de hacerlo por ti mismo". De hacerlo absolutamente todo por ti mismo. "Claro. En la animación puedo depender únicamente de mí". ‘Cartas a Superman’ se hizo a carboncillo sobre más de 8.000 folios reciclados, que después el autor escaneó para pasarlos a un formato digital, unirlos usando un programa y montar su historia. En esta ocasión ha contado con dos colaboradores: Jaime van Bergen para la banda sonora, "que también pone voces al sargento y al profesor", y Cecilia Estévez, "la voz del niño y la madre". El resto fue todo cosa suya. "A veces piensas que cómo vas a hacer algo si no tienes nada de nada, pero no es verdad: tienes folio y lápiz".

Una carta de 8.000 folios reciclados para Superman