Únicamente una hora

El exalcalde de Ourense se niega a responder a De Lara porque no tiene ''nada más que aportar''

Los citados en Lugo, entre los que estaba el exalcalde ourensano Francisco Rodríguez y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, entre otros, se han limitado a escuchar las preguntas de la instructora. El exregidor defendió a su salida que ''ha quedado acreditado'' que se pagaron las multas

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la Operación Pokémon, ha despachado en una hora a los seis imputados citados en la mañana de este lunes por un supuesto delito de tráfico de influencias en relación al pago de 80 euros del servicio de la grúa de Ourense relativo a cuatro personas.

Los seis citados, entre los que se encontraba el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, así como el responsable de esta empresa en Ourense, Adrián Cordero, todos ellos imputados también en la operación Pokémon, se han acogido a su derecho a no declarar y se han limitado a escuchar las preguntas que les ha hecho la jueza a cada uno.

A su salida del juzgado, de acuerdo con informaciones de la agencia Europa Press en su portal web, el único que ha hecho declaraciones ha sido el exregidor ourensano, que ha apuntado que su comparecencia ante De Lara ha durado unos "dos o tres minutos". Según ha reconocido, la citación era "para aclarar ni más ni menos por valor de 80 euros si se había pagado o no una retirada de vehículos".

La citación era "para aclarar ni más ni menos  si se había pagado o no una retirada de vehículos", reconoció el exalcalde ourensano

"No era conmigo exactamente, a mi nunca me pasó eso", ha manifestado Rodríguez, quien ha considerado "difícil que estas personas se acuerden ahora si hace cuatro ó cinco años pagaron o no la retirada" de estos vehículos de la hora en Ourense. "Creo que quedó acreditado que todos pagaron las multas y la retirada de las multas", ha apostillado.


"NADA MÁS QUE APORTAR". Al respecto, en declaraciones a su salida de los juzgados, ha justificado que no declarase este lunes porque había respondido ante la jueza sobre este tema. "De estas cosas ya había declarado y no hay que ser reiterativo en lo que se ha dicho", ha abundado.

En este sentido, ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia, pero ha considerado que no tiene "nada más que aportar". "Cuando ya te preguntaron sobre esto es absurdo ser reiterativo", ha concluido.

Rodríguez ha comentado que la actuación judicial sobre este tema de la grúa en Ourense "genera bastantes dudas" y ha afirmado que "la magnitud o gravedad del delito no debe ser demasiado grande", por lo que ha insistido en que "tranquilidad absoluta".

''Ha quedado acreditado" que se pagaron las multas correspondientes por el servicio de la ORA, así como la retirada de vehículos en la ciudad, defiende el exregidor, y pide de nuevo el levantamiento del secreto

Con todo, ha vuelto a pedir que se levante el secreto sobre las actuaciones por las que la jueza de la Pokémon lo mantiene imputado. "Que se levante para tener la oportunidad de defenderme", ha solicitado con el fin de saber "qué acusaciones pesan" sobre él, para desear que "esto algún día termine". "Ha quedado acreditado" que se pagaron las multas correspondientes por el servicio de la ORA, así como la retirada de vehículos en la ciudad, defendió, y ha opinado que el tema "no debiera tener más entidad".

"Es difícil que estas personas se acuerden ahora si hace cuatro o cinco años pagaron o no pagaron los 80 euros que es en lo que está valorado la retirada del coche", ha advertido el socialista, de acuerdo con las informaciones recogidas por Efe. Ha defendido la inocencia de estos imputados, con él, por el caso, tras asegurar "que pagaron las multas correspondientes y supongo, que en la mayoría de casos, también pagaron la retirada de la grúa".

Por este motivo, cree que dicha investigación "no debiera tener más entidad" en este caso que según ha dicho a la prensa "no era conmigo exactamente", ya que "a mí nunca me pasó eso".

''NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD''.  Por su parte su defensa, ejercida por el abogado madrileño Gerardo Viada, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que hayan tenido que desplazarse seis abogados desde Madrid para esta comparecencia en Lugo. "Es sorprenderte perder una mañana entera por 80 euros", ha abundado. "Me parece lamentable que se movilice a seis abogados y seis imputados por 80 euros", ha criticado, para añadir que "no puede ser que una cosa como ésta se convierta en delito" y ha rechazo que Rodríguez tenga alguna "responsabilidad" en esto.

No obstante, la defensa del exalcalde de Ourense defiende que esta causa sea llevada por un juzgado ourensano y pone en duda que el de Lugo "sea competente" para llevar esta causa relativa a la capital ourensana.

Comentarios