De Lara amplía el caso Pulpo en la Diputación de Lugo a los planes para nuevas tecnologías

Parte de las actuaciones secretas en el caso Pulpo incluyen también adjudicaciones millonarias a una empresa

La jueza Pilar de Lara mantiene bajo secreto parte de las investigaciones en la operación Pulpo, entre ellas las referidas a la gestión de varios planes financiados con fondos europeos. Se trataría, según parece, del programa Avanza, liderado por el Gobierno central, y del Innova-Te, ambos centrados en la promoción de las nuevas tecnologías entre la población y la administraciones, y gracias a los que la Diputación pudo poner en marcha en In Lugo, que ha centralizado desde entonces las actuaciones en estos asuntos.

Y, en relación con estos planes, estarían también bajo sospecha algunos de los contratos millonarios que el ente provincial adjudicó a la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), la consultora que ha gestionado la consecución de fondos europeos procedentes del plan Feder que han servido para financiar buena parte de los proyectos del In Lugo y el Innova-Te.

Según confirmaron a este diario diversas fuentes, fue la propia Pilar de Lara que este miércoles dejó entrever que se estaban investigando estas actuaciones al resumir a José Ramón Gómez Besteiro las causas por las que le había citado a declarar como investigado en el caso Pulpo. Estas referencias no estaban en el auto de imputación ni figuran en la parte del sumario conocida hasta ahora, pero la jueza las habría añadido en su relación previa al interrogatorio.

NO DECLARARON. En cualquier caso, el exlíder del PSdeG y expresidente de la Diputación se limitó a escucharla y a acogerse a su derecho a no declarar, al igual que había hecho en enero cuando fue citado por De Lara en el caso Garañón. En esta ocasión, su abogada, Esperanza Ferreiro, indicó que la negativa a declarar se debía precisamente al secreto que pesaba sobre parte de la investigación: "Defendernos de algo sin saber por lo que estamos acusados no tiene mucho sentido", razonó, "en el momento en que esté todo abierto, decidiremos si habrá declaración o no".

Hay que recordar que los abogados de Besteiro tienen a la magistrada recusada en el caso Garañón y denunciada por prevaricación ante el TSXG por haberlo implicado en el caso Pulpo.

También se negó a declarar, y por el mismo motivo, la jefa de comunicación de la Diputación.

Pilar de Lara tiene previsto tomar declaración este jueves a los tres últimos investigados en este asunto. Se trata del que fue secretario de la Diputación y actual vicesecretario, de la interventora del ente provincial y de un hombre que estuvo contratado como asesor para fondos europeos pero que ya no trabaja en el organismo.

Comentarios