Denuncian unos servicios mínimos "abusivos" en la huelga de la limpieza que arranca mañana

La CIG lamenta que sean del "100%" en algunos centros que dependen de Política Social ► "La huelga durará lo que haga falta", insisten
Huelga de basura de 2014 en Lugo
photo_camera Huelga de basura de 2014 en Lugo

A la espera de conocer la decisión que tomarán otros departamentos de la Xunta de Galicia y las demás administraciones públicas, el secretario comarcal de la CIG en Lugo ha calificado como "abusivos" los servicios mínimos decretados por la Consellería de Política Social para la huelga indefinida en el sector de la limpieza en Lugo que comenzará mañana, 18 de abril.

En declaraciones a Efe, Antonio Niño, explica que esos servicios mínimos para "algunos centros" que dependen de Política Social en Lugo son "abusivos" porque "son del 100%", de modo que limitan por completo la incidencia de la huelga. "Ahora estamos estudiando si presentamos o no recurso, pero en cualquier caso ya estamos acostumbrados a este tipo de dificultades que pone la Administración para ejercer el derecho de huelga", lamentó.

En cuanto a la convocatoria, afirmó que existe "unidad sindical" y, "lo que es más importante, unidad de las trabajadoras del sector", porque "están concienciadas de que hay que dar un paso adelante para avanzar y para conseguir un convenio digno".

Niño aseguró que los sindicatos están "abiertos a la negociación", pero desconoce si por parte de la patronal realmente hay disposición para buscar un acuerdo que ponga fin a la convocatoria de huelga, porque en las últimas horas, desde que los empresarios rechazaron la propuesta del mediador, no hubo ningún tipo de contacto.

Ante esta perspectiva, el portavoz sindical anunció que la huelga comenzará este martes y "aguantará hasta que haga falta", porque ha sido convocada de forma "indefinida". "Cuando se produce un conflicto", recordó, "se sabe cuando empieza, pero nunca cuándo termina", aunque "antes o después siempre hay una solución".

Comentarios