Detenido un veterinario que residía en Lugo y era reclamado por Estados Unidos por narcotráfico

Se trata de un venezolano de 33 años que transportaba sustancias prohibidas de Colombia a Estados Unidos en implantes colocados a cachorros de perro. Fue arrestado en Santa Comba (A Coruña) tras escapar de la capital lucense
Imagen cedida por la Guardia Civil que muesta al detenido en dependencias judiciales
photo_camera Imagen cedida por la Guardia Civil que muesta al detenido en dependencias judiciales

La Guardia Civil detuvo en la localidad coruñesa de Santa Comba a un veterinario venezolano reclamado por Estados Unidos por transportar droga mediante implantes colocados a cachorros de perro.

El arrestado en el transcurso de la denominada 'Operación Puppies' es Andrés L.E., de 33 años. Esta persona, de profesión veterinario y miembro de una organización de tráfico de drogas, transportaba heroína líquida desde Colombia hasta Estados Unidos mediante implantes que colocaba a cachorros de perro que, posteriormente, enviaba como mascotas a este país.

En un registro efectuado en 2005 por la Policía colombiana en una clínica regentada por el ahora detenido en Medellín se hallaron tres cachorros que portaban en el interior de su organismo tres kilos de heroína. Por estos hechos, Andrés L.P. fue detenido en diciembre de 2013 en España, si bien, posteriormente fue puesto en libertad hasta la resolución del proceso de extradición.

RESIDENCIA EN LUGO. Cuando la Audiencia Nacional autorizó la extradición a Estados Unidos, esta persona, que había fijado su residencia en Lugo, abandonó la misma, por lo que la Guardia Civil inició una operación para dar con su nuevo paradero. Tras establecer un dispositivo de búsqueda, los agentes lo detuvieron cuando salía de un piso en el que se había ocultado en la localidad coruñesa de Santa Comba.

Para evitar ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el tiempo que permaneció oculto en este domicilio, el individuo no mantuvo ningún tipo de comunicación ni con su mujer ni con sus hijos. La operación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del mismo cuerpo la Comandancia de Lugo.

Comentarios