Dos imputados en la Pokemon piden que la causa no se vaya a Madrid

Un exconcejal y un funcionario solicitan que se divida y que su caso se derive a Santiago

Dos imputados en el caso Pokemon rechazan la resolución de la jueza Pilar de Lara de enviar la causa de Vendex a la Audiencia Nacional y piden en cambio que se divida en partes y que la suya en concreto se derive a los juzgados de Santiago.

Como viene siendo habitual, a la jueza le llueven los recursos cada vez que da un paso procesal en la operación Pokemon y esta vez no iba a ser menos, en lo que ya parece que se está convirtiendo en una estrategia procesal. Por un lado denunciar la poca agilidad y por otro frenar lo máximo posible cada iniciativa del juzgado, como denunciaba la propia Pilar de Lara días pasados en la respuesta a una de estas apelaciones.

Esta vez, tras la resolución de la magistrada hace una semana de enviar el caso Vendex a la Audiencia Nacional, al menos dos abogados interpusieron recurso de reforma para intentar evitar que esa parte de la operación Pokemon acabe en Madrid. Se trata de los letrados del exconcejal de deportes del gobierno popular de Santiago cuando se inició la investigación, Adrián Varela, y de un funcionario de este mismo concello, también imputado desde el primer momento.

Los dos coinciden en oponerse al envío a la Audiencia Nacional al entender que no tiene la "grave repercusión para la economía nacional" que, según ellos, la ley especifica como condición para enviarla a este tribunal. Sí comparten que la instrucción es materia de más de una Audiencia y por eso proponen que se separe a su vez en varias piezas y estas sean enviadas cada una al juzgado ordinario que le corresponda por territorio, en su caso, en Santiago.

Mientras los juzgados centrales deciden si se quedan el expediente, De Lara continuará con las instrucción del caso.

Comentarios