El alcalde de Lalín arranca en Lugo la presentación de la Feira do Cocido

El pregonero de esta edición será Manuel Jabois, ganador del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba y quien trabajó como corresponsal en Diario de Pontevedra

La localidad pontevedresa de Lalín ultima los preparativos de su tradicional Feira do Cocido, una fiesta declarada de interés turístico nacional, cuya XLVIII edición será menos elitista y más popular, indicaron este miércoles los organizadores. El regidor ha elegido para este arranque Lugo por tratarse de "una ciudad referente en gastronomía". 

El pregonero de las fiestas será este año el periodista Manuel Jabois, ganador del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba y quien trabajó como corresponsal en Diario de Pontevedra.

En la presentación de la programación de los actos de la Feira do Cocido, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ha hecho hincapié en la intención de "recuperar la esencia" de la fiesta, para que sea "del pueblo y para el pueblo".

La intención, según Cuíña, es dejar el carácter "casi elitista y de prensa rosa" de los últimos años por un mayor protagonismo de los habitantes, hosteleros y comerciantes, y no en "los amigos del alcalde de turno".

NOVEDADES. Entre las dos principales novedades de la nueva edición figuran por una parte la celebración de un almuerzo solidario, que sustituirá a la comida oficial, y cuya recaudación se destinará a asociaciones y acciones sociales.

La otra novedad será la entrega del galardón 'Aldea Singular' en reconocimiento de los valores patrimoniales, sociales, culturales y paisajísticos del ámbito rural de Lalín.

Otras novedades serán la instalación de una carpa de 70x20 metros que acogerá puestos de venta de productos cárnicos, alimentación y artesanía, así como diferentes actividades paralelas; y la celebración, el 5 de marzo, del 'Cocido LGTB' para dar visibilidad a lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales.

Habrá también actividades infantiles y un tren turístico que transportará a los niños el fin de semana del 22 al 24 de enero.

La programación se completará con el denominado Cocido de mayores (14 de febrero en Cercio), la exposición 'Emporcarte' y el 'Cocido das Artes', (6 de febrero); la Gala do Cocido, en que se entregarán los premios Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico; y carreras, rally, ruta BTT y de clásicos.



 

Comentarios