El asesino de Lupe Jiménez pide al TSXG una reducción de la condena

Cortiñas había solicitado ser condenado por homicidio y que se añadiese la atenuante de arrebato, que el jurado no consideró probada
José Luis Cortiñas accede a la Audiencia en una de las sesiones del juicio
photo_camera José Luis Cortiñas accede a la Audiencia en una de las sesiones del juicio

José Luis Cortiñas, condenado a 20 años de prisión por haber asesinado a Lupe Jiménez en Pontevedra, apelará este martes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para intentar conseguir una reducción de la condena.

El 24 de febrero de 2014, sobre las seis de la tarde, el condenado viajaba en su vehículo acompañado de la que era su mujer cuando, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tenía el propósito de acabar con su vida.

El jurado consideró que este hombre la golpeó repetidamente en la cabeza y en la cara a la víctima y, sirviéndose de un instrumento cortante, le asestó tres puñaladas en el cuello, en la muñeca y doce en la región del tórax, produciéndole la muerte inmediata.

Según la sentencia, el ataque fue sorpresivo e inesperado, por lo que la víctima, que estaba casada con él desde hacía veinticuatro años, no tuvo la oportunidad de defenderse.

Cortiñas apela en el TSXG contra esta condena que aprecia la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión, por lo que fija veinte años de prisión.

También debe indemnizar a los hijos menores de la víctima 60.000 euros y con 30.000 a los mayores, además con 6.000 euros a cada una de las seis hermanas de la víctima.

En su momento solicitó ser condenado por homicidio y que se añadiese la atenuante de arrebato, que el jurado no consideró probada.

Comentarios