viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

El PSOE cede a Ricardo Varela al partido de Mas para que tenga grupo propio en el Senado

Ricardo Varela, durante la campaña del 20-D
Ricardo Varela, durante la campaña del 20-D
El exconselleiro y actual senador por Lugo es uno de los cuatro representantes que trasvasan los socialistas para que Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana tengan grupo propio en la Cámara alta ► Ferraz explica que se trata de un gesto de "cortesía" habitual

El PSOE cederá dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más para llegar a los diez que exige el reglamento de la Cámara. 

El préstamo de senadores de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria. El PSOE ha mantenido la costumbre y ha cedido en esta ocasión dos senadores a ERC –el expresidente balear Josep Antich y Josep Lluís Grau– y otros dos a Democràcia i Llibertat, que son el lucense Ricardo Varela y el cántabro Miguel Ángel González Vega. Varela fue conselleiro durante el bipartito y número dos del PSdeG. 

En declaraciones a Efe, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha recalcado que su partido mantiene "discrepancias profundísimas" tanto con DiL como con ERC, "como ha quedado claro y va a seguir quedando claro todos los días", y está "radicalmente en contra" del proceso independentista en Cataluña. "Pero una cosa es eso y otra es la cortesía parlamentaria y los usos y costumbres de una cámara territorial como es el Senado, y subrayo lo de cámara territorial, para permitir que tengan grupo propio, porque lo contrario sería un desastre", ha explicado López.

Ya se sabía, además, que ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), la coalición impulsada por Convergència para las generales, tendrían sendos grupos parlamentarios en el Congreso al contar con el visto bueno de PP y de PSOE, que consideran que cumplen los requisitos que marca el reglamento de la Cámara Baja, algo que le niegan a los grupos afines a Podemos entre los que se incluye En Marea.

POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, no ha querido desvelar que su partido contaba con la ayuda del PSOE porque, según ha explicado a Europa Press, se trata de una "colaboración cordial" que no supone pacto de ningún tipo. Es una apuesta por "la pluralidad ideológica" en la Cámara Alta y el reconocimiento de que "siempre ayuda que haya más opiniones" en el Parlamento, ha añadido.

Vidal ha explicado que el grupo tiene intención de presentar dos propuestas inmediatas, dos mociones: para introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución Española y para disolver el Senado. Sobre la primera, ha admitido que "tiene pocas posibilidades" de salir adelante, pero ERC quiere provocar el debate con una moción. En cuanto al Senado, Vidal entiende que se ha convertido "en cámara de certificación" de lo que decide el Congreso y que no tiene sentido su continuidad.

El PSOE cede a Ricardo Varela al partido de Mas para que tenga...
Comentarios