El cara a cara, en la segunda edición del nuevo espacio de la cadena

Tensión contenida en el cara a cara entre Elena Candia y Raquel Arias

Las candidatas a la presidencia del PP provincial contrapusieron propuestas y programas bajo la moderación de Paco Nieto en 'A Tertulia' de TeleLugo ►La implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la importancia de reforzar el papel de concellos y comarcas, punto de unión entre las candidatas ►Los principales reproches giraron sobre las críticas de las contendientes a la campaña de su rival

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, las dos aspirantes a relevar a José Manuel Barreiro al frente del PP de Lugo, han protagonizado un vibrante debate en TeleLugo bajo la moderación de Paco Nieto.

Las disensiones se hicieron más notables en el lenguaje no verbal que en el contenido de los discursos

En una edición especial de A Tertulia, las dos candidatas enfrentaron sus propuestas y programas para el partido en el marco de una elecciones "con tintes históricos", como resaltaba Nieto en su presentación por el hecho de que, por primera vez, dos mujeres compiten por llevar el timón de la primera fuerza política en votos de la provincia y, además y simplemente, porque el PP de Lugo nunca había tenido dos candidatos a su presidencia.

La contienda se desarrolló dentro de una casi constante cordialidad que apenas se vió salpicada por algún reproche puntual. Las disensiones se hicieron más notables en el lenguaje no verbal que en el contenido de los propios discursos. También hubo muchas coincidencias relativas a puntos como la necesidad de implicar más a los ciudadanos en los procesos de decisión del partido y de la política en general, o en la necesidad de la existencia de organismos como las diputaciones, que -entienden- cumplen un papel esencial para los concellos, en especial para los más pequeños. La importancia del municipalismo y el refuerzo del papel de las comarcas fueron otros de los dos puntos que resaltaron tanto Candia como Arias y en los que, pese a ofrecer distintas propuestas, mostraron su coincidencia.

La posible polarización del partido, inmerso en la contienda, tuvo un gran protagonismo

La posible polarización a la que se enfrenta el partido ante la existencia de dos candidaturas y las tensiones que se han dado en el transcurso de esta contienda tuvieron también un protagonismo notable. Aunque ambas enmarcaron este tipo de lances dentro de la normalidad dentro de un proceso de confrontación de ideas y propuestas, sí se vivieron pequeños puntos de fricción, especialmente en el momento en que ambas cuestionaron los apoyos que han recibido en público sus contrincantes.

Comentarios