Fernando Mosteiro: "Los hospitales de la comarca tienen que tener unidades de críticos"

Al frente de una junta renovada de los intensivistas gallegos, que ha recuperado actividades como la jornada de ayer en el Hula, el doctor Mosteiro aboga por dar a conocer la especialidad y por extenderla a los centros que no cuentan con ella pero que, como todos, la necesitan
Fernando Mosteiro
photo_camera Fernando Mosteiro

¿Tiene la sensación de que la Medicina Intensiva sigue siendo una desconocida?

La gente muchas veces no sabe qué somos los intensivistas, se confunde con las Urgencias con frecuencia. Nosotros somos los médicos que nos dedicamos al enfermo grave, el enfermo crítico, que necesita algún tipo de soporte de órganos por alguna máquina. Aparte de este papel, también colaboramos con la donación de trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes es el paradigma del buen funcionamiento de la sanidad pública y España, el país con mayor tasa de donantes por millón de habitantes. Un español tiene mucha más posibilidades de recibir un corazón que una persona que viva en el país más industrializado del mundo, como es Estados Unidos. Somos unos privilegiados y los intensivistas estamos orgullosos de contribuir a eso. Somos también los creadores del plan nacional de reanimación cardiopulmonar y lo llevamos en los hospitales. Si un paciente en una unidad de hospitalización convencional entra en parada, somos los encargados de reanimarlo.

¿Cree que los pacientes tienen una percepción catastrófica de la Uci?

Esa es la percepción que tienen cuando no han ingresado nunca. Somos unidades que, obviamente, tenemos enfermos muy graves y con una mortalidad un poco más elevada que una planta convencional. Eso es lógico. Pero hay un porcentaje muy elevado de enfermos que ingresan y sobreviven. Depende de la especialidad, pero más del 80% sobreviven.

¿Están bien dotadas de personal las Ucis de Galicia?

Varía mucho. Lo que sí vemos es que un porcentaje elevado de nuestras plantillas tiene contratos de guardia y tiene esos contratos la gente recién terminada, que es a su vez, la que tiene más ímpetu y ambición. Eso provoca cierto desánimo, que puede ir contra la especialidad. Más que la dotación de la ratio de médicos, hay que intentar solucionar la precariedad de este conjunto de médicos.

¿Cómo está la Uci de Lugo en la ratio médico/cama?

Está en la media. No es la mejor ni la que está peor. Sí que es verdad que está muy bien diseñada y comunicada con, por ejemplo la sala de broncospias pegada a la Uci, con lo que no hay que trasladar muy lejos al enfermo. En mi hospital, el de A Coruña, está en otra planta y hay que mover a un enfermo inestable hasta ahí.

¿Qué demandas tienen los intensivistas gallegos?

Creemos que sería importante que los hospitales comarcales tuvieran Ucis porque el mismo derecho que tiene a disponer de un intensivista y un respirador un paciente que vive en Lugo capital lo tiene el que vive en Monforte o Burela o Ceé. Hay estudios que demuestran que la atención precoz al enfermo grave mejora el pronóstico y la mortalidad. La sanidad pública tiene que ser universal, no para unos privilegiados que viven en una ciudad. Es un momento económico delicado pero por ahí vamos a empezar a pelear.

¿Y los procedimientos de Hemodinámica?

En la sociedad opinamos lo que dictan el sentido común y los criterios científicos: cuanto antes hagas una coronariografía en un infarto agudo de miocardio más mejora el pronóstico. Si lo puedes hacer en media hora, mejor que en hora y media. No entro en criterios políticos pero creo que el mismo derecho que tienen a que se les haga una coronariografía urgente los habitantes de A Coruña lo tienen los de Lugo o Ourense. Entiendo que no se puede tener unidades de Hemodinámica en 15 sitios de Galicia, pero, a lo mejor, en las cuatro provincias sí.

Comentarios