Ferraz deja sin efecto la expulsión de Manuel Martínez pero mantiene la suspensión de militancia

La ejecutiva federal del PSOE acepta sus alegaciones con respecto a su actuación previa a la moción de censura que devolvió la Diputación al bipartito, pero mantiene la tramitación de su expediente disciplinario por votar después con el PP
Manuel Martínez
photo_camera Manuel Martínez

La ejecutiva federal del PSOE ha dejado sin efecto la medida de expulsión provisional del alcalde díscolo de Becerreá, Manuel Martínez, al admitir parcialmente el recurso presentado ante Ferraz, pero mantiene la suspensión cautelar de militancia en la tramitación del expediente disciplinario.

En una resolución de febrero de este año, firmada en marzo y que Martínez ha recogido por burofax el pasado 1 de abril, se archivan las actuaciones recogidas en la anterior resolución (del 17 de noviembre de 2015), "dejando sin efecto la medida de expulsión provisional" de Martínez, pero se sigue tramitando el expediente disciplinario contra el regidor de Becerreá, y se mantiene la "suspensión cautelar".

El alcalde díscolo Becerréa, Manuel Martínez, ha recurrido el expediente disciplinario que tramita el PSOE y ha pedido que, "a efectos de prueba testifical, se tome declaración" a los diputados socialistas de la Diputación de Lugo, al exsecretario general en la provincial, Juan Carlos González Santín, y al exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Martínez ha vuelto a recibir un burofax sobre la tramitación del expediente disciplinario, que sigue adelante, pese a que la ejecutiva federal ha aceptado parte de sus argumentos. Concretamente, ha aceptado los relativos a sus actuaciones anteriores a la moción de censura de octubre en el ente provincial, la cual permitió desalojar al PP del gobierno y que formasen un ejecutivo bipartito socialistas y nacionalistas.

Con anterioridad, la postura en la votación en la constitución de la Diputación Provincial de Lugo había propiciado que el PP se hiciese con las riendas provinciales con Elena Candia a la cabeza. Esta situación se debió a las divergencias entre Martínez y el partido al respecto del candidato socialista para la presidencia de la institución (Manuel Martínez se había postulado para dirigir la institución, pero fue vetado por el BNG con el argumento de estaba imputado, ahora figura del investigado).

Pero la ejecutiva federal aceptó parcialmente el recurso presentado por Martínez, ya que después de que el PP asumiese las riendas y de que se negociase la moción de censura, el alcalde de Becerreá pactó con su partido que se archivarían las actuaciones contra él hasta ese momento a cambio de la moción de censura.

De hecho, Martínez ha alegado este miércoles que la propia secretaria de organización y ahora presidenta de la gestora (tras la dimisión de Besteiro), Pilar Cancela, puso su "firma" en un "compromiso por escrito" con él a ese respecto. Aunque admite esta parte, la instrucción del expediente rechaza los argumentos posteriores sobre su comportamiento, en relación a las votaciones en las que Martínez no acató la disciplina de partido.  Concretamente, están vinculadas con la votación de tres mociones y por no asistir a una reunión del grupo provincial.

HECHOS "MUY GRAVES". El expediente se tramite sobre la base de que los hechos pueden "ser constitutivos de faltas muy graves" y señala que, de "probarse" podrían ser sancionados de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.1.c) del Reglamento de Afiliados.

Esto es: suspensión de afiliación de más de 18 meses y hasta 3 años; inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos por un periodo de tiempo de más de 18 meses y hasta 3 años; inhabilitación para desempeñar cargos públicos dependientes del partido por un periodo de más de 18 meses y hasta tres años; expulsión del partido.

PIDE QUE IMPERE "EL SENTIDO COMUN". Martínez ha esgrimido que "si esto se lleva así, tendrán que echar al 90 por ciento de los concejales del PSOE nacional y de Galicia", porque, ha asegurado, "todos en algún momento determinado o faltamos a alguna reunión o votamos en conciencia determinados supuestos que el propio partido acepta".

"Yo espero que impere el sentido común, se imponga la legalidad y se me acepten tanto en el grupo como en el PSOE, porque sigo siendo miembro y alcalde del PSOE en Becerrea", ha concluido, al respecto de lo que ha remarcado que de hecho, en la web del Ayuntamiento, sigue figurando como regidor del PSOE.

Comentarios