Fruga dice que la leche gallega es la única pagada a menos de 0,30 euros

La asociación reclama a la Xunta que "defienda al sector" si realmente pretende que "esta sea la legislatura del rural"
Participantes en la asamblea del sindicato
photo_camera Participantes en la asamblea del sindicato

La asociación de agricultores y ganaderos Fruga criticó este miércoles que Galicia sea la única comunidad de España en la que las industrias pagan a los productores menos de 0,30 euros por litro y reclama a la Xunta que "defienda al sector" si realmente pretende que "esta sea la legislatura del rural".

La organización agraria indica que la última publicación del Fondo español de garantía agraria relativo a las entregas de leche de vacuno en mayo muestra la tendencia de los últimos meses en el sector lácteo gallego.

En esa evolución, Galicia tiene una "reducción continua de las explotaciones y los precios más bajos de todo el estado español", lamenta Fruga.

La asociación critica que las explotaciones gallegas cobren actualmente 0,299 euros por litro, cuando la media del Estado está en 0,312 euros por litro, un precio inferior al que perciben los ganaderos vascos, que es de 0,344, o los asturianos que alcanzan los 0,332.

"Galicia es actualmente la única Comunidad autónoma en la que se paga la leche por debajo de 0,30 euros" por litro, por término medio, un precio "muy por debajo de los costes de producción", apunta Fruga.

Lamenta que desde la llegada al poder del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "estamos observando una política totalmente contraria a los intereses del sector lácteo gallego", indica la citada asociación.

En ese sentido, reclama al Gobierno autonómico que "se deje de propaganda" y empiece a "demostrar" su compromiso con esta actividad.

Comentarios