Los policías dicen que hay "conversaciones claras" sobre contratos amañados

Un agente sostiene que dos ediles "hablan de avisar al constructor para que busque por su cuenta a otras dos empresas que participen en el procedimiento negociado y así darle apariencia de legalidad"
Acusados en la operación Rey
photo_camera Acusados en la operación Rey

Uno de los policías que participó en la investigación de la Operación Rei, que hoy declaró en el juicio por videoconferencia, dijo que en los pinchazos telefónicos que figuran en la causa hay "conversaciones bastante claras" entre el exalcalde de Castro, Juan José Díaz Valiño, y el edil Antonio Balado para amañar la adjudicación de algunos contratos.

A pregunta del ministerio fiscal, este agente, uno de los tres que participó en las escuchas telefónicas, hizo referencia, en concreto, a "conversaciones bastante claras" entre ambos concejales para concederle al menos una de las obras que está ahora bajo la lupa de la Justicia a la empresa del hermano constructor de la otra concejal investigada, Ana Canto.

El agente subrayó que en una de esas conversaciones se intuye que entre ambos hablan de avisar al constructor para que busque por su cuenta a otras dos empresas que participen en el procedimiento negociado y así darle apariencia de legalidad a la adjudicación.

"Entendemos nosotros", afirmó el agente, que en alguna de las conversaciones telefónicas intervenidas se intuye que la adjudicación de la obra de la que hablan los interlocutores estaba previamente pactada por el gobierno local con el empresario correspondiente.

"Intuíamos que iba a ser para una empresa", aclaró, una percepción que luego se veía corroborada al comprobar a quién se le había adjudicado cada obra en concreto. De hecho, afirmó que en esas conversaciones "se hablaba de muchas obras" y no sólo de un caso en concreto.

También, incidió en que se hacía referencia a la necesidad de que los proyectos no sobrepasasen los 200.000 euros de presupuesto, dado que entonces la adjudicación tendría que salir a concurso.

En la segunda jornada del juicio por la operación Rei estaba prevista la declaración de alrededor de una 30 de testigos sobre la supuesta adjudicación de contratación de obras y servicios públicos a empresas sin seguir los procedimientos reglados en la etapa de Juan José Díaz Valiño (PSdeG), en el ayuntamiento de Castro de Rei.

Comentarios