La Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro urge la "demolición" de O Garañón

Considera que al promotor no le corresponde la compensación que demanda porque "hubo una orden de paralización de Cultura antes de que se hiciera nada que no se cumplió"
Las paralizadas torres de O Garañón
photo_camera Las paralizadas torres de O Garañón

El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro, Marcos Bourio, ha urgido este jueves la "demolición" de las torres de O Garañón. De este modo apremia al derribo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considerase en su fallo como "contraria a derecho" esa unidad urbanística, tras validar en la misma sentencia el resto del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Lugo que había sido recurrido por esa asociación.

"El Garañón ya está más muerto que vivo, ya estaba hace tiempo muerto, lo que pasa es que esto es la puntilla y no tiene para donde ir. Ahora lo que hay que hacer es iniciar los trabajos, lo más pronto posible, para su demolición y retornar el terreno a su estado inicial", ha considerado.

En cuanto a una posible indemnización al promotor, Marcos Bourio ha señalado que lo que pide "no" es la compensación que "le corresponde, porque hubo una orden de paralización de Cultura antes de que se hiciera nada, que no se cumplió". "Y creemos que no tiene derecho a reclamar desde que mandó parar cultura para adelante", ha apostillado.

Además, ha incidido en que el "convenio", que se suscribió entre gobierno local y promotor para levantar las torres, "el Tribunal Superior de Xustiza lo deja muy tocado". "El convenio obliga a indemnizar en caso de que no se construya al promotor y obliga al promotor a cumplir la legalidad a la hora de construir", ha puntualizado. Así, ha deducido Bouiro que contiene "muchas irregularidades". "Hay plazos que no se cumplieron y parcelas que no se integraron a tiempo, o errores de cálculo a la hora de integrar el Peri".

En esa línea, el presidente de la asociación ha desvelado que "había una reclamación patrimonial" de más de 20 millones de euros por el promotor, que estima "tremendamente exagerada y absurda tal y como están las cosas". "Igual no hay que pagarle ni un duro porque contravino la ley en todo momento a la hora de edificar", ha concluido.

Comentarios