La Fiscalía del TSXG rechaza la denuncia de Besteiro contra De Lara

El informe no es vinculante pero suele tener peso en decisiones como la que debe tomar la sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que estudia si admite a trámite la denuncia por prevaricación judicial
De Lara, sobre un extracto de la dura denuncia de Gómez Besteiro
photo_camera De Lara, sobre un extracto de la dura denuncia de Gómez Besteiro

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ha pronunciado en contra de que sea admitida a trámite la denuncia por prevaricación judicial que José Ramón Gómez Besteiro interpuso contra la jueza Pilar de Lara después de que esta le achacara hasta ocho posibles delitos en la operación Pulpo.

El informe de la Fiscalía fue requerido por la sala del TSXG que estudia la admisión a trámite de la denuncia, que previamente había recabado más documentación sobre el caso al juzgado que lo instruye.

Este informe de la Fiscalía de Galicia es preceptivo y en la mayoría de las ocasiones suele tener bastante peso, si bien su decisión no es vinculante para la sala de TSXG que debe decidir. De hecho, en otros casos los jueces del tribunal gallego han decidido en contra del criterio del fiscal en asuntos parecidos.

No obstante, su negativa a que la denuncia sea siquiera tramitada sí que deja claro cuál sería su posición durante la instrucción en caso de que el TSXG decidiera finalmente darle curso.

La defensa de Besteiro se querelló contra De Lara al entender que la magistrada le atribuyó delitos "a sabiendas" de que no pudo cometerlos porque él no era presidente de la Diputación de Lugo cuando se habrían producido.

Comentarios