La producción de leche en la provincia Lugo cayó un 6% desde mayo

El descenso obedece en gran parte a que los precios en origen no acaban de remontar, por lo que muchas granjas se ven obligadas a vender a pérdidas

La producción de leche en las 1.700 explotaciones de la provincia de Lugo acogidas al programa Control Leiteiro ha bajado un 6% desde mayo pasado, según datos divulgados este lunes por dicha organización.


El director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, precisó que en octubre la producción de leche siguió bajando, en este caso concreto un 0,5%, una rebaja que se suma a la acumulada desde mayo.

El descenso obedece en gran parte a que los precios en origen no acaban de remontar, por lo que muchas granjas se ven obligadas a vender a pérdidas.

La producción de octubre sigue siendo un 3,8 % superior a la registrada en el mismo mes del año pasado en las granjas que controla Africor en la provincia de Lugo, una consecuencia, según Fouz, de que hay "más vacas en las explotaciones".

En cuanto al precio, Fouz cifró la cotización de la leche en origen entre "27 y 28 céntimos" de euro por litro, de media, y con contratos "a seis meses", por lo que se pone de manifiesto que el acuerdo firmado bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura fue más "una declaración de intenciones".

Por otra parte, indicó que esa rebaja en la producción y la situación de asfixia económica por la que pasan muchas explotaciones se está dejando notar en todo el sector, porque se "consumen muchos menos kilos de pienso" y también se "contratan menos servicios".

Comentarios