Lugo hace estudios de profundidad para crear una zona de baño en el Miño

De los resultados de esa batimetría dependerá la decisión respecto a la ubicación de la futura playa fluvial de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha encargado un estudio de profundidad (batimetría) para determinar cuáles son las zonas del cauce del Miño a su paso por la ciudad aptas para ubicar una zona pública de baño y el trabajo desarrollado hasta ahora por los especialistas ha permitido identificar al menos dos lugares válidos.

De los resultados de esa batimetría informó hoy, en la misma orilla del río Miño, el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, quien defendió la necesidad de hacer este estudio previo antes de tomar cualquier tipo de decisión con respecto a la ubicación de la futura playa fluvial de la ciudad.

De hecho, el edil recordó que hay zonas en el cauce del Miño que llevan mucha agua durante los meses de invierno, pero que en determinados momentos del período de estiaje "se pueden atravesar andando", de modo que no sería válidas para el fin perseguido.

En algunos lugares, la profundidad del río era tan escasa en verano que ni siquiera permitía el paso de la lancha en la que iban los técnicos encargados del estudio.

De momento, como posibles ubicaciones han sido identificadas una zona en el entorno del fluvial y otra en el llamado Caneiro do Vilar.

Otras han sido descartadas no por falta de profundidad, sino porque los accesos tampoco son adecuados y el impacto sobre el río, para adaptar los lugares a las necesidades de una zona de baño pública, sería demasiado elevado.

La idea, dijo Piñeiro, es crear esa zona de baño con el menor impacto posible, incluso con la colocación de una plataforma flotante para facilitar el acceso de los bañistas al agua.

Comentarios