Méndez ve una "gran oportunidad" en la inclusión de las rutas del norte del Camino como Patrimonio Mundial

La alcaldesa de Lugo celebra el reconocimiento otorgado por la Unesco este domingo
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
photo_camera La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, calificó este lunes de "gran oportunidad" para el desarrollo turístico la inclusión de otras vías del Camino de Santiago en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco aprobó este domingo la extensión del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su lista de Patrimonio Mundial en 1993, que pasa a llamarse Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.

La decisión tomada en la 39 reunión del comité del Patrimonio Mundial celebrada en la ciudad alemana de Bonn permitirá "poner valor y proyectar" hacia el exterior todo su "extraordinario patrimonio" cultural, indicó Méndez.

La alcaldesa de Lugo recordó que Lugo ya conoce los frutos de ese tipo de decisiones, ya que la inclusión de la muralla romana en dicha lista supuso un impulso a la ciudad.

Por ello consideró que "se trata de una buena noticia" que permitirá convertir la ciudad "en la puerta de entrada del Camino Primitivo en Galicia", lo que contribuirá a un mayor "desarrollo social y económico".

Por su parte, el delegado de patrimonio histórico y artístico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, valoró positivamente la extensión de la lista ya que tanto el camino del Norte y como el Primitivo pasan por la provincia.

Más allá del lógico "reconocimiento público", Carnero expresó su confianza en que la inclusión en la lista de la Unesco, y los compromisos contraídos por España, permitan "mejores cuidados" y "mantener en el mejor estado posible" esas vías.

También valoró el hecho de que esa distinción incluya a la catedral de Lugo, del siglo XII, porque "sin duda es un hito dentro del Camino Primitivo".

Comentarios