sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Lara Méndez vuelve a reivindicar ante el Eixo Atlántico el Ave a Lugo

El ente transfronterizo celebró su asamblea en la capital lucense coincidiendo con su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, volvió a reclamar que la capital lucense quede conectada a la red de alta velocidad en el año 2019 y que comiencen de inmediato los trámites para construir la estación intermodal de la ciudad ante la asamblea general del Eixo Atlántico, a la que asistieron representantes de 38 ciudades y entidades de Galicia y Portugal.

La asamblea, que se celebró en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) estuvo presidida por el alcalde de Viana do Castelo (Portugal), José María Costa; y contó con la participación del presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río; el vicepresidente, Alfredo García; y el secretario general del mismo, Xoán Vázquez Mao, así como con la de los representantes de las 38 ciudades y entidades que lo conforman.

La asamblea dio comienzo a las 10.30 horas con la bienvenida a los participantes por parte de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que ejercía como anfitriona. En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Lugo afirmó que "cualquier tema que se trate en el Eixo Atlántico" es importante para la capital lucense, porque se trata de "dinamizar una eurorregión", además de "vertebrar el eje interior" de ese territorio, que es lo "que reivindica" el gobierno local de la ciudad.

Se trata, dijo, de "eliminar esas dos velocidades" en el desarrollo de un mismo territorio, por lo que el Eixo Atlántico se ha convertido, recordó la regidora, en otro vehículo para reivindicar la llegada a la provincia del ferrocarril de Alta Velocidad. "Estoy gratamente satisfecha de que esta asamblea se celebre en Lugo, dado que es la primera vez que se celebra en la ciudad en los 25 años de existencia del Eixo Atlántico", dijo la alcaldesa, quien también destacó que, por la coincidencia de la efeméride, la reunión fue el marco ideal para dar cuenta del "trabajo hecho" a la hora de "demandar" infraestructuras pendientes.

En ese sentido, dijo que Lugo sigue "reivindicando la llegada del Ave en el 2019", así como la construcción "de la intermodal" de la ciudad, que tiene que "ser ya", precisamente para que esté lista cuando llegue esa conexión con la red de alta velocidad.

De acuerdo con el orden del día, en el transcurso de la asamblea general ordinaria se procedió con la aprobación del balance de gestión, el informe económico y el programa y presupuesto para este año. La clausura contó con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar.

Esta asamblea coincide con el 25 aniversario de la creación del Eixo Atlántico, por lo cual también fue inaugurada una exposición conmemorativa en la Praza Maior de Lugo. Se trata de una instalación compuesta por 36 lonas articuladas en forma de cubos, donde se hace un recorrido por la historia del Eixo Atlántico y sus hitos en materia de cooperación transfronteriza y vertebración del sistema urbano

Lara Méndez vuelve a reivindicar ante el Eixo Atlántico el Ave a Lugo
Comentarios