Nace en Lugo un nuevo polo tecnológico para mejorar la competitividad del rural gallego

El Campus Terra y Grandiant impulsan esta iniciativa que busca "alinear a todos los actores que tienen algo que decir en el sector agroalimentario en Galicia para juntar fuerzas con el sector TIC"

El Campus Terra de Lugo -que depende de la Universidad de Santiago de Compostela- y Gradiant han presentado este jueves en sociedad el Polo de innovación digital para el sector agroalimentario gallego, con el que pretenden implicar a todos los agentes relacionados con esa actividad en la implantación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad.


"Se trata de una iniciativa que lanza conjuntamente el Campus Terra y Gradiant, de largo recorrido, que lo que pretende es alinear a todos los actores que tienen algo que decir en el sector agroalimentario en Galicia para juntar fuerzas con el sector TIC y crear un polo de innovación basado en el uso de las nuevas tecnologías", explicó a los medios de comunicación el director general de Gradiant, Luis Pérez.

"Para ello, lo que estamos haciendo es presentar hoy esta iniciativa", añadió, con una explicación sobre cómo ese polo de desarrollo tecnológico puede contribuir a mejorar la "competitividad del sector en Galicia", para convertirlo en un referente de ámbito internacional.

Desde el punto de vista práctico, sostuvo, la "aplicación de las tecnologías digitales al ámbito agroalimentario" es "algo que no es completamente nuevo", porque "ya se viene haciendo", con la utilización de "sensores para recoger datos y parámetros" que son útiles a los productores, sistemas de posicionamiento o la "automatización de las máquinas" que se usan en el campo.

Ahora, precisó, se trata de sacar "el mayor partido posible" a esas "tecnologías que ya están disponibles", pero que en muchos casos están todavía en fase de experimentación y no están preparadas todavía para su utilización al cien por cien por parte del sector.

"Hay una oportunidad real en todo esto. Lo que queremos es impulsar, motivar y ayudar a que esa transformación digital del sector sea una realidad", insistió.

A su juicio, hay todavía bastante desconocimiento sobre la posible aplicación de estas tecnologías, pero también preocupación a la hora de abordar nuevas soluciones, porque en algunos casos se trata de la aplicación de cambios profundos en la manera de trabajar.

Existe una "cierta barrera" en ese sentido, a lo que hay que sumar el desembolso que tendrían que hacer los productores para aplicarlas en sus negocios, por lo que se hace necesario explicar cómo manejarlas y cómo se pueden hacer rentables.

En todo caso, recordó que "esto entronca con una estrategia de apoyo al sector primario" de la Unión Europea, de modo que sus impulsores confían en que el polo sea también un mecanismo para facilitar el acceso a esas ayudas, no sólo a las que existen a nivel regional, sino también para acceder a mayores fuentes de financiación en el ámbito europeo.

"La estrategia que estamos definiendo con el polo va a ser un elemento fundamental para que todas esas ayudas externas que están en Europa puedan llegar de una forma más sencilla aquí a Galicia", aclaró.

En ese sentido, recordó que se están desarrollando conjuntamente programas para la implantación de estas tecnologías en el sector y desde la propia Comisión Europea están pendientes de lo que está haciendo en regiones como Galicia, que se están posicionando como pioneras en la aplicación de esas nuevas tecnologías.

La propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausurará a mediodía la jornada de presentación del nuevo polo, un acto que se desarrolló en la sede del Vicerrectorado de Coordinación e Planificación del Campus Terra, con una notable participación de representantes del sector agroalimentario y del cooperativismo gallego. 

Comentarios