Noriega y Ferreiro declinan asistir a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

La catedral de Lugo acoge este domingo la cita. En esta ocasión la ofrenda al Santísimo corre a cargo de Jesús Vázquez, alcalde de Ourense
El regidor ourensano, Jesús Vázquez
photo_camera El regidor ourensano, Jesús Vázquez

La catedral de Lugo acoge este domingo la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo, que en esta ocasión será realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, después de que el pasado año los alcaldes de A Coruña y Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, declinasen su asistencia.

La ofrenda al Santísimo Sacramento, expuesto en la catedral de Lugo durante las 24 horas de los 365 días del año, se venía realizando de forma rotatoria por parte de los primeros ediles de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia, pero el pasado año el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, declinó la invitación.

En su lugar, realizó la ofrenda la nueva alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que luego fue presidenta de la Diputación de Lugo y hoy presidenta del Partido Popular en esta provincia.

El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Lugo, Ramón Basanta, recordó que esta ofrenda tiene "siglos de historia" y "forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura".

Tiene su origen, explicó, en la ofrenda anual que se comprometieron a realizar las siete ciudades "para mantener el culto al Santísimo en Lugo", cuando el cabildo catedralicio pidió ayuda en el siglo XVII para realzar la veneración a la Sagrada Forma y se comprometieron en su auxilio Mondoñedo, Betanzos, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Tui y Lugo.

Precisamente, en cuanto a la postura de los alcalde de las mareas, Basanta afirmó que respeta "cualquier forma de entender las cosas", pero incidió en que este acto "va más allá de la parte religiosa y espiritual", porque forma parte "de la esencia de un pueblo", que "debe ser cuidada por parte de la administraciones públicas".

Las autoridades participantes serán recibidas en el Ayuntamiento de Lugo por la alcaldesa, Lara Méndez, y desde allí se desplazarán, en comitiva, hasta la catedral de Santa María, donde a las 12:00 horas comenzará la ofrenda.

La Junta de Cofradías de Lugo ha convocado a todas las cofradías de la Diócesis para que acudan "con sus estandartes o banderas", tanto "a la Eucaristía como a la posterior procesión".

Además, a partir de las 11:30 horas, repartirá bolsas con pétalos en la puerta del convento de los Franciscanos a las personas que deseen colaborar con la tradicional "Lluvia de pétalos" al paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Comentarios