Parte de los ganaderos continuarán la tractorada

Las explicaciones de la conselleira de Medio Rural, que se reunió en Lugo con una representación, convencieron a parte de los manifestantes

La tractorada que desde el jueves ocupa la Ronda da Muralla de Lugo para reclamar precios justos para los productores de leche no logró ser desactivada pese a que la propia conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se desplazó por la tarde hasta Lugo para reunirse con los portavoces de la nueva marea ganadera y explicarles las medidas puestas en marcha por la administración para ayudar al sector.

Tras una tensa asamblea de ganaderos que comenzó poco antes de la medianoche en la explanada del Multiusos y en la que hubo división de opiniones en torno a la desconvocatoria de la movilización, un grupo numeroso de ganaderos decidían retirar sus tractores, mientras otros los mantenían e incluso anunciaban la presencia de nuevos manifestantes durante la jornada de este sábado. Justificaban su postura alegando que no habían conseguido por ahora que sus reivindicaciones fuesen escuchadas.

Los ganaderos consideraron además como otro gran logro haber "obligado" a la conselleira de Medio Rural a desplazarse por la tarde a Lugo para reunirse con un grupo de representantes de la nueva marea ganadera, liderados por el lucense Roberto López.

Rosa Quintana sin embargo aclaró que no hubo ningún condicionante en su decisión de viajar por la tarde a la capital lucense. "Vine porque me enteré de que querían hablar conmigo y quise darles todas las explicaciones que me pidieron".

Aunque en un principio estaba previsto que los tractores empezasen a abandonar la ciudad a partir de las cinco de la tarde del jueves, un amplio grupo de los manifestantes decidieron quedarse, en principio un día más, cercando la muralla con unos 700 tractores aparcados en la Ronda, tras una decisión no unánime, según señaló a Europa Press Javier Iglesias, de Unións Agrarias.

La próxima semana la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo ha convocado cuatro días de protesta en Santiago, donde esperan reunir 5.000 tractores para continuar con sus demandas.

Comentarios